miércoles, 18 de septiembre de 2013

Las pulseras de cobre o magnéticas no ayudan a la artritis reumatoider

Las pulseras de cobre o muñequeras magnéticas no tienen ningún efecto real sobre el dolor, la hinchazón, o la progresión de la enfermedad en la artritis reumatoide, según los nuevos resultados de un estudio realizado en la Universidad de York..

En el primer ensayo controlado aleatorio para estudiar los efectos de las pulseras de cobre, brazaletes y muñequeras magnéticas en la artritis reumatoide, 70 pacientes con síntomas activos cada llevaban cuatro dispositivos diferentes en un período de cinco meses, al informar sobre el dolor, la discapacidad y el uso de medicamentos en todo el estudio. Los participantes también proporcionaron muestras de sangre, después de usar cada dispositivo durante cinco semanas, con el fin de controlar los cambios en la inflamación.

La investigación publicada en la revista PLoS ONE, muestran que tanto la pulsera magnética estándar y el brazalete de cobre no proporcionan efectos terapéuticos significativos más allá de los de un placebo, que no era magnético y no contienen cobre.

Dr. Stewart Richmond, investigador en el Departamento de Ciencias de la Salud en York, quien dirigió el estudio, dijo: “Es una vergüenza que estos dispositivos no parecen tener ningún beneficio real, son tan simples y generalmente seguros de utilizar. Pero lo que estos hallazgos nos dicen es que las personas que sufren de artritis reumatoide pueden ahorrar su dinero o gastarlo en otras intervenciones complementarias, tales como aceites de pescado en la dieta, por ejempl , que tienen mucho mejor evidencia de la efectividad.

Dr Richmond sugiere que hay dos razones principales por las que los portadores por veces reporten beneficios: “En primer lugar, los dispositivos de este tipo proporcionan un efecto placebo para los usuarios que creen en ellos, en segundo lugar, las personas suelen comenzar a usarlos durante un brote período y luego como su síntomas disminuyen naturalmente con el tiempo se confunden esto con un efecto terapéutico ya que el dolor varía mucho con el tiempo, en condiciones como la artritis reumatoide, y la forma en que percibimos el dolor puede ser alterado de manera significativa por el poder de la mente” .

La terapia magnética se utiliza a menudo en privado para el manejo del dolor crónico, con ventas anuales estimadas en todo el mundo de dispositivos de más de mil millones de dólares. La práctica de usar pulseras de cobre para combatir el reumatismo ha sido popular desde la década de 1970 . Un estudio anterior realizado por el Dr. Richmond y sus colegas, publicado en 2009, arrojó dudas sobre la eficacia de este tipo de dispositivos para la osteoartritis. El presente estudio se basa y extiende estos hallazgos. Medical Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario