jueves, 12 de septiembre de 2013

3-Sweep: Creando objetos 3D a partir de imágenes



3-Sweep

Generar modelos en tres dimensiones basados en objetos reales es una tarea que usualmente queda bajo la responsabilidad de un escáner 3D, ¿pero qué pasa cuando la fuente no es otra cosa más que una imagen convencional? ¿Cómo sería posible extraer la información suficiente que permita reproducir dicho modelo? La técnica conocida como 3-Sweep fue demostrada recientemente a través un vídeo en YouTube, y el resultado, es en verdad impresionante.

Tomas una fotografía, la cargas en el editor gráfico de turno, y modificas varios de sus aspectos. Se trata de una acción relativamente común en estos días, por lo que no hay nada de sorprendente en ella (más allá de hacer desaparecer décadas en los rostros de modelos y políticos). Pero si lo que buscas de una imagen es obtener un modelo 3D de ese objeto que ha sido fotografiado… la historia es muy diferente. Para cualquier ordenador, una imagen no es más que una disposición de píxeles en dos dimensiones, sin embargo, si el usuario ayuda a identificar cada una de las dimensiones, el sistema podría hacer el resto del trabajo. De eso se trata esta demo de 3-Sweep, una técnica desarrollada por investigadores de la Universidad de Tel Aviv y el Centro Interdisciplinario de Herzliya.

El vídeo es un poco más detallado de lo que esperaba. Los dos primeros trazos que realiza el usuario determinan el perfil de la pieza, mientras que el último trazo hace un barrido a través del eje principal. Como era de esperarse, 3-Sweep trabaja sin problemas con objetos cilíndricos, y otras piezas complejas. El software también permite un alto nivel de edición, tal y como queda demostrado en los ejemplos del grifo y el telescopio. El proceso de detección y edición demanda un poco de tiempo, ya que el vídeo es acelerado entre dos y cuatro veces, dependiendo de qué tan detallado sea el objeto. Los resultados de 3-Sweep serán presentados en la próxima edición 2103 de SIGGRAPH Asia, que se llevará a cabo entre el 19 y el 22 de noviembre. No tengo dudas de que esta tecnología podría encontrar un lugar de privilegio entre los editores de cabecera, con lo que sería muy interesante intentar establecer dónde termina el Photoshop, y dónde comienza el diseño 3D. Huffington Post

No hay comentarios:

Publicar un comentario