lunes, 23 de septiembre de 2013

El deterioro de las neuronas en una forma grave de epilepsia

El síndrome de Dravet es una forma rara y severa de epilepsia causada principalmente por mutaciones heredadas de pérdida de función en el gen llamado SCN1A. Este gen codifica un canal iónico de sodio conocida como Nav1.1 y es necesario para el correcto funcionamiento de las células del cerebro. Sin embargo, exactamente la que las neuronas van mal en el cerebro de los enfermos de síndrome de Dravet sigue siendo poco conocida.


Trabajar con modelos de ratón de la enfermedad, un equipo de investigadores dirigido por Kazuhiro Yamakawa del Laboratorio de Neurogenética del Instituto de Ciencias del Cerebro RIKEN ha demostrado ahora que la pérdida de Nav1.1 funcionales en las neuronas inhibitorias conduce a convulsiones y otros síntomas del síndrome de Dravet , mientras que es similar Nav1.1 deterioro de las neuronas excitadoras puede tener un effect1 beneficioso.

Yamakawa y sus colegas diseñaron una serie de líneas de ratones transgénicos con el objetivo de alterar selectivamente el gen SCN1A en uno de los tres subtipos neuronales en un momento – prosencéfalo neuronas excitatorias , las neuronas inhibitorias globales o una subpoblación de neuronas inhibidoras denominadas células parvalbúmina . Para cada línea de ratones transgénicos , los investigadores determinaron la gravedad de los síntomas epilépticos y los niveles de Nav1.1 expresión en varias regiones del cerebro implicadas en el síndrome de Dravet .

Los efectos de Nav1.1 deleción en las neuronas inhibitorias eran profundas . Los investigadores encontraron que los ratones que carecen del canal Nav1.1 en sólo las neuronas inhibitorias mundiales tuvieron convulsiones epilépticas más graves que los ratones en los que el canal que faltaba en los tres tipos de células neuronales. Los ratones que carecen del canal Nav1.1 en sólo las neuronas inhibitorias globales también murieron prematuramente. Al examinar el grado de pérdida de Nav1.1 es necesaria para provocar síntomas de la enfermedad , el equipo de Yamakawa mostró que la reducción de los niveles de Nav1.1 incluso con una pequeña cantidad en las células parvalbúmina demostró ser suficiente para llevar a cabo ataques espontáneos y la pérdida de la función motora .

Inesperadamente , muchos de estos síntomas se mejoran mediante adicionalmente eliminando el canal Nav1.1 en neuronas excitadoras . De esta manera , los investigadores revelaron que los ratones que carecen de Nav1.1 en las neuronas inhibitorias y excitatorias tanto tenían una tasa de mortalidad mucho más baja que los ratones que carecen del canal de sodio en las neuronas inhibitorias por sí solos . ” Hemos demostrado por primera vez que el efecto protector de la supresión de Nav1.1 en neuronas excitadoras en la patología del síndrome de Dravet , ” dice Yamakawa .

Los hallazgos podrían tener implicaciones importantes para el desarrollo de futuros tratamientos para esta enfermedad actualmente incurable. “Nuestros resultados destacan la importancia de dirigir las poblaciones neuronales específicas, al considerar los posibles enfoques terapéuticos “, señala Yamakawa . Medical Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario