martes, 3 de septiembre de 2013

Helicobacter pylori “apaga” las defensas inmunes para causar enfermedades

Helicobacter pylori es una bacteria que establece una infección de estómago al largo de la vida en los seres humanos, que en algunos casos puede conducir a úlceras duodenales o cáncer de estómago. Una nueva investigación, presentada esta semana de la Conferencia General de Microbiología, nos da una comprensión más clara de cómo estas bacterias pueden manipular el sistema inmune humano para sobrevivir en el revestimiento de la mucosa del estómago.


Investigadores de la Universidad de Nottingham han demostrado que H. pylori es capaz de suprimir la producción normal del cuerpo de ‘defensinas beta 1 humana’, un factor antimicrobiano presente en el revestimiento del estómago que ayuda a prevenir la infección bacteriana.

Mediante la recopilación de biopsias de tejido de estómago de 54 pacientes en el Queens Medical Centre, Nottingham, el equipo demostró que los pacientes infectados con H. pylori tenían diez veces menos D1 que los pacientes no infectados. Los que tienen la menor cantidad de D1 tenía la mayoría de las bacterias presentes en el revestimiento del estómago.

Las cepas más perjudiciales de H. pylori crean una jeringa molecular llamada cagT4SS, a través del cual los productos bacterianos se inyectan en las células de la mucosa del estómago. En el trabajo in vitro utilizando líneas de células epiteliales gástricas humanos demostraron que esta sustancia química activa las vías para suprimir la Producción D1. Estas vías activadas también están involucrados en la estimulación de una respuesta inflamatoria, lo que significa que estas cepas de H. pylori son capaces de sobrevivir y colonizar más abundantemente, mientras que continúan a causar daños en los tejidos durante muchas décadas. Investigaciones anteriores sugieren que la inflamación crónica de la mucosa del estómago está fuertemente relacionado con el cáncer gástrico.

Se estima que la mitad de la población mundial tiene H. pylori en la mucosa de su estómago. Para la mayoría de las personas la infección es asintomática, aunque el 2% de las personas infectadas desarrollarán cáncer gástrico. Las tasas de supervivencia para esta enfermedad siguen siendo bajos, ya que el diagnóstico es a menudo muy tarde, cuando el cáncer está en una etapa avanzada.

Katie Cook, que está presentando este trabajo, dice, “para identificar a las personas que tienen probabilidades de sufrir de cáncer de estómago es necesario entender cómo H. pylori interactúa con las células de la mucosa del estómago. Debido a que nuestra investigación está centrada en el paciente, sabemos que nuestra resultados son directamente relevantes.

“Esperamos combinar esta labor y la que realizan nuestros colegas con el fin de desarrollar una prueba de diagnóstico para predecir el riesgo futuro de desarrollar cáncer gástrico.” Medical Pres

No hay comentarios:

Publicar un comentario