sábado, 12 de abril de 2014

Venta de revistas en Reino Unido: cae un 6’3% la impresión, suben un 61% las digitales

Según datos de ABC referentes a la segunda mitad de 2013

Por primera vez se reflejan las ventas de la edición digital e impresa en conjunto

ABC acaba de hacer público su informe semestral sobre circulación de revistas en Reino Unido, en el que al fin se tiene en cuenta el total de la circulación. Entre las 503 revistas auditadas, la tasa media de ventas registrada en las ediciones impresas cae un 6’3% respecto a 2012. Las digitales suben un 61%. El reto: saber rentabilizar este espectacular crecimiento.

La Oficina de la Auditoría de Circulación en Reino Unido, ABC, ha publicado suinforme sobre circulación de revistas correspondiente al período dejulio a diciembre de 2013. Éste es el primero en el que se refleja el cambio en la medición anunciado hace unos días, con el dato referente a las versiones impresa y digital en conjunto.

Los resultados ponen de manifiesto que, en comparación con el mismo período de 2012, las ventas de ejemplares impresos cayeron un 6’3% de media entre las 503 revistas auditadas, mientras que las ediciones digitales siguen sumando adeptos y suben un 61%, informa “MediaWeek”. 

Gracias a los cambios introducidos en la medición, muchos títulos presentan subidas en cuanto a circulación total. El título “What’s On TV” ocupa el primer lugar con una tirada total combinada de 1.051.129, de las que 1.571 eran ediciones digitales. “Slimming World Magazine” es segunda con una circulación combinada de 458.517, 7739 digitales, mientras que la revista Glamour se ubicó tercera con poco más de 415.000, 4.778 digitales, recoge la web “Journalism”. 

Fijando la atención exclusivamente en las versiones online, “T3” es la revista más exitosa del Reino Unido. Sus ventas se han duplicado en un año y ya alcanzan las 22.319. Le siguen la versión europea de “The Economist”, que en agosto era primera y ahora se desplaza a la segunda plaza, con 17.057. Esto supone un aumento del 47% desde diciembre de 2012. Y en tercer lugar, “Stuff”, con un crecimiento interanual importante: un 194%. A destacar los casos de “Total Film”, que ha visto aumentar sus cifras un 644%, además de los espectaculares registros de “Autosport”, que pasó de 134 ventas digitales a 2.150, un incremento del 1.500% y “Classic & Sports Car”, de 50 a 1.213, un 2.000% más.

Aunque la mayoría de las revistas aún registran una circulación impresa significativamente mayor que la digital, muchas ya empiezan a notar cómo se reduce la brecha entre ambas. Los títulos que presentan porcentajes más igualados son “Future Music”, impresas 6.216 vs digitales 4.965, 56% frente a 44%. Y “T3”, con una edición digital muy fuerte que ya representa un 42’13%. El reto de estas empresas en la actualidad es saber rentabilizar sus versiones digitales para compensar el declive de la impresión. Por el momento, se dan situaciones como la que ejemplifica “T3”, cuya suscripción digital mensual es de £2.99, mientras que el precio de la copia impresa es de £4.50.

James Tyrell, el director de Havas Media, destaca en un artículo en “The Drum”, que el sector de las revistas se ha caracterizado en los últimos seis meses por apostar por la innovación, creando nuevos productos de marca con el fin de captar la atención del lector. Para las compañías es fundamental buscar alternativas a la impresión y pone el ejemplo de “Heat”, un medio tradicional que se ha expandido con éxito a otras plataformas como Internet, la televisión o la radio. “Eso es exactamente lo que los anunciantes están buscando”, precisa, “invertir en una marca, no en una revista”.

Por su parte, Barry McIlheney, director ejecutivo de la Asociación de Editores Profesionales, PPA, se ha mostrado satisfecho con el cambio introducido en la medición de la circulación de revistas y añade que “la industria ha presionado desde hace mucho para una métrica apropiada que refleje la creciente diversidad de plataformas y puntos de contacto con la audiencia, y esta combinación de impresión y tirada de la edición digital es un paso adelante muy positivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario