sábado, 5 de abril de 2014

Brote de Ébola en Guinea no tiene precedentes

Tras el anuncio de los ocho casos confirmados de ébola en la capital Conarky, la agencia de ayuda Médicos Sin Fronteras ( MSF ), diceque Guinea se enfrenta un brote sin precedentes de este virus mortal.

Es la forma de propagación – que afecta a algunas localidades que tienen cientos de kilómetros de distancia – que ha llevado a esta declaración, como Mariano Lugli, coordinador del proyecto de MSF en Conakry, explica:

“Estamos frente a una epidemia de una magnitud nunca antes vista en términos de la distribución de los casos en el país: Gueckedou, Macenta Kissidougou, Nzerekore, y ahora Conakry.”
La noticia llega como la Organización Mundial de la Salud (OMS) distribuye 3,5 toneladas de material de protección a las instalaciones de salud en diferentes partes del país de África occidental.

El equipo, que incluye materiales para un solo uso, la protección personal, la desinfección y el entierro seguro, es ayudar a los trabajadores de salud se ocupan de un virus que mata a 9 de cada 10 personas que infecta, y para la cual no hay tratamiento o vacuna, es decir, la única manera de detener su propagación es a través de la prevención.

Dr. Lansana Kourouma, jefe de la sección de urgencias del Hospital de la Amistad Chino – Guinea en Conakry, dice el equipo de protección es esencial, ya que no son capaces de estar en contacto con pacientes que pueden estar infectados.

“Con el equipo de protección que se sienten tranquilos y podemos hacer nuestro trabajo para ayudar a los pacientes”, dice el Dr. Kourouma, cuyo equipo actualmente es el cuidado de cinco pacientes en observación.

MSF informa que más de 40 toneladas de equipo ya ha sido trasladado en avión a Guinea para ayudar a los equipos de MSF frenar la propagación de la enfermedad. Los equipos incluyen médicos, enfermeras, epidemiólogos, expertos en agua y saneamiento, así como antropólogos.
La OMS informa que la mitad de las personas infectadas en Conakry son trabajadores de la salud .

La forma “más agresiva y mortal” del virus
El virus ébola causa la enfermedad del virus ebola ( EVD ), una de las enfermedades virales más virulentas conocidas por el hombre. EVD es un tipo de fiebre hemorrágica que causa vómitos, diarrea y hemorragia externa.

Ébola se transmite por contacto directo con la sangre, fluidos y tejidos corporales de las personas infectadas. También puede transferir a los seres humanos a través de la manipulación de los animales salvajes infectados enfermos o muertos, que van desde palos de fruta al antílope de bosque a monos y gorilas.

Hay cinco especies de ébola. El que en la actualidad afecta a Guinea es la cepa Zaire, dice Michel Van Herp, epidemiólogo de MSF actualmente en Guekedou, “Esta es la forma más agresiva y mortal conocida del virus. Mata a más de nueve de cada 10 pacientes,” dice, añadiendo que:

“Para detener el brote, es importante rastrear la cadena de transmisión. Todos los contactos de pacientes que puedan haber sido contaminados deben ser controlados y aislados a la primera señal de infección.”
“Es importante que las autoridades de Guinea y la OMS ayudan a los servicios médicos establecidos todas las medidas de higiene necesarias”, insta.

Los vecinos de Guinea instaron a intensificar la vigilancia
Tras el estallido de Guinea fue confirmada el 21 de marzo de 2014, la OMS dice que aconseja a los vecinos de Guinea para aumentar la vigilancia de la enfermedad en consonancia con la fiebre hemorrágica viral, especialmente a lo largo de las fronteras terrestres .

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias guineanas han registrado 122 pacientes sospechosos de los cuales 78 han muerto. Otros casos, sospecha o se diagnostica, también se han encontrado en la vecina Sierra Leona y Liberia.

Un portavoz de la OMS dijo a Reuters que hasta 400 personas están identificadas como posibles contactos Ébola en los tres países de África Occidental, y dijo que era importante encontrar y comprobar en estos individuos.

Sierra Leona y Liberia informó a la OMS de que los casos sospechosos y de muertes en consonancia con virus ebola ocurrieron entre las personas que habían viajado a las regiones afectadas antes de que comenzaran sus síntomas. Dos casos de Liberia han dado positivo .

OMS también está en contacto con otros países vecinos que están intensificando su vigilancia.
La agencia de la ONU no recomienda restringir el comercio o los viajes a Guinea, Liberia o Sierra Leona, y las notas:

“La evidencia de brotes anteriores muestra que la respuesta rápida en el origen del brote es la mejor manera de reducir el riesgo de la propagación internacional de enfermedades. “ : Medical press

No hay comentarios:

Publicar un comentario