miércoles, 2 de abril de 2014

SociBot: Un robot con la cara de tus amigos

SociBot: Un robot con la cara de tus amigos
Socibot Mini puede usar tu cara para reproducir tus gestos.
Se acabaron las excusas para declarártele a ese amigo/a del cual estás enamorado/a desde hace muchos años. Ahora podrás comprarte un robot llamado SociBot Mini al que le podrás poner la cara de esa persona especial y sentir cómo te dice que sí o que no gracias a un sistema de predicción de emociones. El mundo se ha vuelto un lugar terrible, concuerdo.

Muchas películas de Hollywood han hecho toneladas de dinero utilizando argumentos donde aparece algún robot programado para pensar y actuar como si fuera un ser humano. Los robots del mundo real, sin embargo, siguen siendo máquinas abióticas que no piensan ni entienden emociones. De hecho, la mayoría de los robots actuales ni siquiera tiene forma o estructura humana, lo que pareciera alejarnos un poco de esas distopías a las cuales tanto tememos. Pero de tanto en tanto siempre aparece algún ejemplo, ya sea en formato de fembot o de robot astronauta, que nos recuerda que no podemos quedarnos totalmente tranquilos. El caso viene de Reino Unido, donde alguien con algunos problemas psiquiátricos encima puede comprar un robot con la cara de sus amigos (si es que tiene) y decirles cosas para predecir sus emociones.

“Tenemos software social e internet social, pero no tenemos hardware social” son las palabras que elige Will Jackson de Engineered Arts para presentar a su más reciente creación, el SociBot Mini. Este robot tiene 60 centímetros de alto y su “cara” está compuesta de un plástico transparente, retroiluminado por un proyecto digital con el cual podrás ponerle una cara conocida al robot (o la tuya). Con un diseño que admite contornos para nariz, ojos, mejillas y boca, el robot también hace uso de una cámara que funciona como sensor de emociones, aprendiendo gestos y expresiones faciales para luego reproducirlas. El software interno del robot es de alta complejidad, pudiendo adivinar el humor de alguien en base a sus expresiones faciales y hasta es capaz de acertar la edad de la persona que tiene enfrente. Como si fuera poco, puede sostener pequeñas conversaciones y por ello ha ganado el premio Loebner en 2011.

Engineered Arts está planeando iniciar una campaña en Kickstarter para darle arranque comercial al proyecto de SociBot Mini, prometiendo una versión más barata y pequeña del fantástico robot para el uso hogareño. Espeluznante como sólo una cabeza robótica que adopta expresiones, reconoce tu humor y puede usar tu cara para reproducirlas, el Socibot utiliza la tecnología de proyección que ahora han combinado con un sofisticado algoritmo de asignación de malla, lo que significa que tu robot puede tener cualquier cara que desee. Con la sorpresa de que esto no se haya fabricado en Japón, nos gustaría saber qué tipos de usos le darías y a quién le “robarías” el rostro. Neoteo

No hay comentarios:

Publicar un comentario