jueves, 3 de abril de 2014

Lanzarán el mayor programa de observación satelital de la Tierra

Satélite Sentinel-1a
El satélite Sentinel-1a será el primero de una serie
que se propone observar la Tierra muchos años
El mayor programa civil de observación de la Tierra comenzará dará comienzo este jueves con el lanzamiento de un radar satelital desde la Guayana francesa.
La nave Sentinel-1a de la Unión Europea será seguida por una flotilla de otros satélites que serán lanzados en los próximos años.

Juntos, todos estos dispositivos reunirán un volumen de datos sin precedentes sobre el estado del planeta.
Las naciones europeas han comprometido en el proyecto U$10.300 millones hasta el final de la década, según reporta Jonathan Amos, periodista de la BBC.

Pero la visión es que Copérnico, tal es el nombre oficial del proyecto, no tenga fin: la idea es que cada satélite Sentinel sea reemplazado al final de su misión para asegurar la continuidad de la información a lo largo de este siglo.

Clima y desastres
Según sus promotores, la recolección datos desde el espacio y desde la superficie de la Tierra que planea Copérnico será una contribución inestimable para entender cómo está cambiando el clima.
También será importante para observar, evaluar y mejorar la respuesta a desastres naturales como terremotos, inundaciones e incendios forestales.

"No existe un proyecto de observación tan grande como este", declaró Anne Glover, consejera científica de la Unión Europea.
"Le dará a los científicos y ciudadanos europeos la habilidad de entender con precisión qué está pasando en nuestro planeta – desde los polos, a los océanos y la tierra", le dijo Glober a la BBC.

Sentinel-1a será transportada hacia el espacio en un cohete Soyuz, que sera lanzado desde la costa de Guayana a las 18:02 hora local (21:02 GMT). BBC Ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario