lunes, 7 de abril de 2014

BionicKangaroo, lo último entre animales robóticos

Canguro

Con el simple hecho de nombrar a Festo, estamos invocando a una de las compañías más importantes en el mundo de la robótica. Durante años hemos visto fantásticos desarrollos basados en animales, incluyendo pingüínos y libélulas. Ahora, es turno de su BionicKangaroo, que emula con un alto nivel de precisión los saltos de un canguro real.

A través de los siglos, el ser humano ha visto a los animales como una fuente inagotable de inspiración. Sin ir más lejos, uno de los trabajos de Leonardo DaVinci se llama “Códice sobre el vuelo de los pájaros”, y sus intentos por imitarlos están bien documentados. Por suerte para nosotros, nos toca vivir en el Siglo XXI, y a la hora de reproducir los movimientos de ciertos animales, la robóticaes una aliada extraordinaria. Muchas iniciativas alrededor del globo toman al propio ser humano como modelo, aunque ya hemos visto toda clase de animales acuáticos, terrestres y aéreos. Una de las compañías más interesadas en crear animales robóticos es Festo. Su llamada “Red Biónica de Aprendizaje” tiene como objetivo explorar a la naturaleza para desarrollar diferentes aplicaciones técnicas. Festo ha creado varias aves robóticas, pingüinos, y hasta libélulas, pero en esta oportunidad, lo que ha salido de sus mágicos hornos es… ¿un canguro?

En realidad, un canguro es físicamente más grande, por lo que estaríamos ante un wallaby robótico, pero su nombre oficial es BionicKangaroo, así que seguiremos esa línea. Una de las características más importantes del robot es que, al igual que sus contrapartes de carne y hueso,puede recuperar energía de un salto para dar otro a continuación. Su diseño utiliza resortes que acumulan una parte de la energía cuando el robot toca el suelo. Sus especificaciones hablan de un metro de altura y siete kilogramos de peso, y al momento de desplazarse, BionicKangaroo puede saltar hasta 80 centímetros hacia delante, y 40 centímetros en el aire. Mantiene su equilibrio gracias a un sistema de control cinemático, y una combinación de baterías con aire comprimido aporta la energía y la presión necesarias para cada salto.

Cada vez que se mueve, el BionicKangaroo emite un sonido parecido a un disparo (lógico si tenemos en cuenta a su sistema neumático), por lo que no sería una buena idea activarlo fuera de un recinto controlado. Festo presentará en sociedad al robot la próxima semana, cuando se lleve a cabo la feria industrial Hannover Messe, entre el 7 y el 11 de abril. La primera vez que nos cruzamos con esta noticia pensamos que era un remanente del April Fools’ Day, y a cambio, encontramos pura ingeniería robótica. Neoteo

No hay comentarios:

Publicar un comentario