sábado, 30 de noviembre de 2013

El colesterol colabora con el crecimiento y extensión del cáncer de mama


Un subproducto de funciones para el colesterol como la hormona estrógeno ayuda a impulsar el crecimiento y la propagación de los tipos más comunes de cáncer de mama, dicen investigadores en el informe del Instituto del Cáncer de Duke.
Los investigadores también encontraron que los medicamentos contra el colesterol, como las estatinas parecen disminuir el efecto de esta molécula similar al estrógeno.

La investigación explica la relación entre el colesterol alto y el cáncer de mama, especialmente en mujeres menopáusicas y sugiere que los cambios en la dieta o las terapias para reducir el colesterol también pueden ofrecer una forma sencilla y accesible para reducir el riesgo de cáncer de mama.

“Una gran cantidad de estudios han demostrado una relación entre la obesidad y el cáncer de mama, y en concreto que el colesterol elevado está asociado con el riesgo de cáncer de mama, pero ningún mecanismo ha sido identificado”, dijo el autor principal, Donald McDonnell, Ph.D., director del Departamento de Farmacología y Biología del Cáncer en Duke.” Lo que ahora hemos encontrado es una molécula – no es en sí el colesterol, sino un metabolito abundante de colesterol – denominado 27HC que imita la hormona estrógeno y puede accionar de forma independiente el crecimiento del cáncer de mama.”

La hormona estrógeno alimenta un estimado del 75 por ciento de todos los cánceres de mama. En una clave de búsqueda anterior del laboratorio de McDonnell, los investigadores determinaron que el 27 – hidroxicolesterol – o 27HC – comportaron de manera similar a los estrógenos en los animales.

Por su trabajo actual, los investigadores se propusieron determinar si esta actividad de estrógeno era suficiente por sí mismo para promover el crecimiento del cáncer de mama y metástasis, y si el control que tendría un efecto contrario.

Los estudios fueron corroboradas mediante el tejido de cáncer de mama humano. Un hallazgo adicional en el tejido humano mostró una correlación directa entre la agresividad del tumor y una abundancia de la enzima de la molécula 27HC. También señalaron que 27HC podría hacerse en otros lugares en el cuerpo y se transporta al tumor.

“El peor de los tumores, tiene mucho mas de esta enzima “, dijo el autor principal, Erik Nelson, Ph.D., socio postdoctoral en Duke. Nelson dijo que los estudios de expresión génica revelaron una posible asociación entre la exposición 27HC y el desarrollo de resistencia a los antiestrógeno tamoxifeno. Sus datos también pone de relieve cómo el aumento 27HC puede reducir la eficacia de los inhibidores de la aromatasa, que están entre las terapias contra el cáncer de mama con más frecuencia.

“Este es un hallazgo muy importante”, dijo McDonnell. “Tumores de mama humanos, debido a que expresan esta enzima para hacer 27H , están haciendo una molécula similar al estrógeno que pueden promover el crecimiento del tumor. En esencia, los tumores han desarrollado un mecanismo para poder usar una fuente diferente de combustible.”

McDonnell dijo que los hallazgos sugieren que puede haber una manera simple de reducir el riesgo de cáncer de mama al mantener el colesterol bajo contro , ya sea con estatinas o una dieta saludable. Además, para las mujeres que tienen cáncer de mama y el colesterol alto, tomar estatinas puede retrasar o prevenir la resistencia a los tratamientos endocrinos como el tamoxifeno o los inhibidores de la aromatasa.

Los pasos a seguir para la investigación incluyen estudios clínicos para verificar los resultados potenciales, así como los estudios para determinar si 27HC juega un papel en otros tipos de cáncer, dijo McDonnell. Medical press

No hay comentarios:

Publicar un comentario