martes, 26 de noviembre de 2013

Volocopter VC200: Multicóptero eléctrico con 18 rotores

Volocopter VC200

¿Recuerdan el multicóptero de e-volo? En octubre de 2011 llevaron a cabo el primer vuelo tripulado en su prototipo, que en ese entonces se veía bastante precario. Ahora, el diseño se convirtió en elVolocopter VC200, con un total de 18 rotores. El pasado 17 de noviembre comenzaron sus pruebas de vuelo remoto, y hasta ahora han sido todo un éxito.

Tiene dieciocho hélices, no es un avión, ni un helicóptero. Parece un acertijo bastante malo, pero en realidad es el Volocopter VC200, desarrollado por la compañía alemana e-volo, que en octubre de 2011 nos presentó a su prototipo del mismo nombre. El multicóptero ha avanzado notablemente en estos últimos dos años. La primera versión estaba equipada con dieciséis rotores, utilizaba múltiples soportes para reducir la tensión, y su aterrizaje dependía de una especie de globo similar a los que se usan en ejercicios físicos. El Volocopter VC200 agrega dos rotores más para mayor estabilidad, cuenta con un fuselaje de fibra de carbono mucho más elaborado, y tiene espacio para transportar a dos pasajeros. Hace poco más de una semana, el Volocopter VC200 abrió su fase de pruebas no tripuladas bajo techo.

Por el momento, este diseño utiliza seis paquetes de baterías para alimentar a tres rotores en simultáneo. Las pruebas fueron nueve en total, sumando una autonomía de veinte minutos. Un tiempo de vuelo tan limitado hace que una versión comercial se encuentre mucho más lejos de lo que esperábamos. ¿Qué consideran lógico en e-volo? Velocidades superiores a los cincuenta nudos(92,6 kilómetros por hora) y una autonomía de más de una hora. Para alcanzar esos valores, elVolocopter VC200 no sólo necesitará varios ajustes en su diseño general, sino que deberá esperar un sólido incremento en la densidad energética de las baterías (por más que no lo parezca, el litio tiene sus límites). Aún así, el potencial del Volocopter VC200 se mantiene intacto. Podemos hablar mucho sobre coches voladores, pero un multicóptero personal no suena tan mal que digamos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario