jueves, 28 de noviembre de 2013

Athos: Traje inteligente para deportistas

Athos: Traje inteligente para deportistas

Ingenieros y diseñadores de todo el mundo están buscando la forma de incrementar el rendimiento de los deportistas con la ayuda de la tecnología. Refrigeración corporal, calzado personalizado, materiales especiales, y ahora, Athos, un traje inteligente que utiliza electromiografía para evaluar la actividad muscular, además de registrar otros parámetros biométricos.

Cualquiera puede salir a trotar, montar una bicicleta, o subir al escalador. Sin embargo, la pregunta es si estamos haciendo el ejercicio adecuado, de la forma apropiada. Con un poco de información, todo entusiasta comenzará rápidamente a recorrer el camino correcto, pero en el caso de deportistas profesionales, cualquier desviación en su entrenamiento puede tener serias consecuencias. La tecnología ha permitido alcanzar niveles superiores de precisión y eficiencia a la hora de entrenar. Aunque nunca está de más mejorar de modo “tradicional”, las pruebas son cada vez más competitivas, y una milésima de segundo puede ser la diferencia entre el éxito y la derrota. Así es como nos encontramos con Athos, un traje inteligente que combina a un total de dieciséis sensores con software móvil especializado, para registrar múltiples detalles del cuerpo durante una sesión de entrenamiento.

Catorce de los sensores son musculares (electromiografía), mientras que los otros dos se encargan de medir el ritmo cardíaco y la respiración. Athos es una idea desarrollada por dos estudiantes de la Universidad de Waterloo, Dhananja Jayalath y Christopher Wiebe, frustrados por no saber con seguridad si sus visitas al gimnasio daban resultados. Contratar un “personal trainer” es una solución que no está al alcance de cualquiera, por lo tanto, Athos se presenta como una alternativa mucho más práctica. El potencial de este traje es gigantesco, a un punto tal que sus desarrolladores han recibido tres millones y medio de dólares provenientes de un fondo de inversión. El precio inicial  para Athos es de 298 dólares, e incluye un módulo central (que concentra los datos de los sensores para enviarlos al smartphone) además de las dos piezas que forman el traje (cada una necesita un módulo). Sus envíos están limitados a Estados Unidos, y las primeras entregas se llevarán a cabo a mediados de 2014. (Neoteo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario