jueves, 21 de noviembre de 2013

El Senado de EEUU apoya a la moneda digital

Durante la audiencia se planteó la mayor facilidad para blanquear dinero efectivo que virtual

POR JOSH DZIEZA TRADUCIDO POR FRANCISCO REYES

La criptomoneda Bitcoin ganó unos valiosos (y sorprendentes) nuevos aliados en una audiencia del Senado de EEUU este lunes: los reguladores financieros, las autoridades e incluso el presidente de la Reserva Federal. La moneda alcanzó un valor récord poco después de la audiencia.

Aquellos observadores más interesados ​​en el tema podrían haber esperado que el evento del lunes sobre los posibles riesgos, amenazas y promesas de las monedas virtualespresagiara una ofensiva regulatoria: la audiencia se produjo apenas un mes después de la intervención de Silk Road, un notorio mercado en línea que aceptaba bitcoins para comprar armas, drogas y otros bienes ilícitos. Aunque la audiencia fue nominalmente sobre las monedas digitales en general, la atención se centró realmente en Bitcoin, una moneda que utiliza técnicas criptográficas para permitir transferencias de dinero directamente entre sus miembros, en lugar de a través de una autoridad central, como un banco o PayPal (ver "¿Qué es Bitcoin, y por qué es importante?").

En lugar de centrarse en la amenaza potencial planteada por monedas digitales como Bitcoin, el énfasis de la audiencia se centró en la promesa de esa misma divisa. Para una moneda más conocida por su atractivo para los traficantes de drogas y los libertarios amantes de la tecnología, la audiencia fue un paso significativo hacia su inclusión en la corriente principal. Probablemente también supuso un alivio para el creciente número de empresarios y capitalistas de riesgo que esperan que Bitcoin se convierta en una nueva forma de hacer transferencias de dinero fácilmente.

Durante la intervención de la directora del Financial Crimes Enforcement Network, Jennifer Shasky Calvery, se señaló que los delincuentes podrían encontrar Bitcoin atractiva por las mismas razones que los usuarios legítimos: es fácil de navegar, los gastos de transacción son bajos o inexistentes, es generalmente segura, es accesible en todo el mundo con una simple conexión a internet, y permite que los usuarios permanezcan "relativamente" en el anonimato.

La principal preocupación de Shasky era que las monedas digitales pudieran ser utilizadas para el lavado de dinero, pero añadió que esto no se diferencia de otros instrumentos financieros. "Cualquier sistema financiero puede ser explotado", aseguró Shasky. "El dinero en efectivo probablemente sigue siendo el mejor medio para el lavado de dinero".

Varias personas durante la audiencia del lunes parecían empeñadas en desacreditar la idea de que las transacciones con Bitcoin son anónimas. La asistente del fiscal general del Departamento de Justicia de EEUU, Mythili Raman, señaló que Bitcoin "no es, de hecho, anónima. No es inmune a las investigaciones".

El consejero general de la Fundación Bitcoin, Patrick Murck, que supervisa el programa de software de la divisa, señaló que "el problema quizá no sea el anonimato de los delincuentes, sino la dificultad que la gente que respeta la ley pueda tener para mantener su propia privacidad".

Bitcoin quizá no tenga una autoridad central, como por ejemplo un banco, para mantener un registro de las operaciones y asegurar que las personas no estén gastando la misma bitcoin dos veces, pero eso se debe a que cada ordenador que ejecuta el software de cliente de Bitcoin almacena un registro de cada transacción, algo conocido como 'blockchain'. El investigador de la Universidad George Mason (EEUU) Jerry Brito señaló que la contabilidad pública de Bitcoin haría que probablemente los criminales blanqueasen más dinero con una moneda digital que estuviera controlada centralmente, como Liberty Reserve.

Los empresarios emprendedores de Bitcoin estuvieron representados en la audiencia por el director de Circle Internet Financial, Jeremy Allaire, cuya compañía tiene como objetivo proporcionar herramientas para los minoristas que utilicen Bitcoin. Para que un mayor número de empresas y consumidores usen bitcoins, según Allaire, tienen que poder confiar en que es un medio de cambio legítimo y seguro. Un paso positivo en esa dirección fue el anuncio hecho la semana pasada de que el exdirector adjunto de la Oficina de Protección Financiera al Consumidor de EEUU, Raj Date, se unirá a la junta directiva de Circle.

Allaire señaló que un paso aún más importante sería que los reguladores aclarasen su postura sobre Bitcoin. "A medida que esta tecnología evoluciona desde sus primeros usuarios a la aceptación general, es fundamental que los gobiernos federal y estatal entiendan cómo encaja Bitcoin en las regulaciones existentes", aseguró Allaire, citando el fraude y la protección de la privacidad, así como la necesidad de asegurarse de que los delincuentes y los usuarios malintencionados no tengan incentivo para usar la moneda. Murck también acogió con satisfacción la idea de incluir a Bitcoin en el sistema de regulación financiera existente, y aseguró que "la aplicación de las normas y reglamentos compatibles que fomenten la investigación tecnológica es fundamental para una comunidad empresarial activa".

Allaire afirmó que una vez se aclaren las regulaciones, las monedas digitales descentralizadas permitirán transferencias de dinero con bajas comisiones y alta velocidad en todo el mundo, una propuesta que resulta especialmente atractiva en lugares sin monedas estables o bancos fiables. "La combinación de dispositivos móviles conectados a internet en todas partes y una moneda digital representa una oportunidad para ampliar el acceso a los servicios financieros a nivel mundial", afirmó. El siguiente paso, según Allaire, es que el Internal Revenue Service (la Agencia Tributaria de EEUU) aclare cómo se tratarán los ingresos en forma de monedas digitales.

Cabe destacar que todos los comparecientes compartieron la misma visión en cierta medida. Incluso el miembro del Servicio Secreto Edward Lowery y el presidente del Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Explotados, Ernie Allen, dos de las voces más críticas durante la audiencia, destacaron el potencial de las monedas digitales, especialmente en el mundo en desarrollo. Allen señaló que existía "un amplio consenso sobre su potencial para el bien social".

El senador demócrata del estado de Delaware Thomas Carper, que presidió la audiencia, comparó la preocupación sobre los usos nefastos de la moneda digital a las preocupaciones sobre internet a principios de la década de los 80, y preguntó si podría llegar a ser una tecnología igual de revolucionaria, y sobre todo beneficiosa. Calvery afirmó que la comparación era acertada. Incluso el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, intervino a través de una carta abierta señalando que las monedas digitales "pueden ser prometedoras a largo plazo".

El precio de Bitcoin se disparó durante la audiencia, según CoinDesk, que calcula precios promedio de Bitcoin en las grandes bolsas mundiales. Aunque muchos defensores de Bitcoin en Twitter vieron este aumento como prueba de la inevitable subida de la moneda, podría igualmente ser motivo de preocupación: ¿puede considerarse segura una moneda cuyo valor fluctúa un 45% en un solo día? Y si realmente crees que Bitcoin va a sobrevivir el paso del tiempo, y sabes que la oferta está limitada por diseño, ¿por qué ibas a utilizarla para comprar algo cuando su valor podría duplicarse en un par de semanas?

Estas preguntas representan los siguientes obstáculos que Bitcoin debe superar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario