jueves, 14 de febrero de 2013

“San Valentín 2013”: más gente festejó y las ventas subieron 2,5%

El “Día de los Enamorados” sigue consolidándose como fecha especial en la Argentina, y su incidencia en la actividad comercial va ganando relevancia.
Al compás de las vacaciones, el buen clima y el carnaval, este año los festejos por San Valentín impulsaron un aumento de 2,5% en las cantidades vendidas por los comercios minoristas según estadísticas interanuales. El aumento en las ventas se produjo sobre todo por la mayor cantidad de gente dispuesta a festejar.

Más de 950 mil personas se sumaron a celebrar el amor lo que llevó a movilizar el consumo en todas las provincias del país. Y en algunos rubros, el “Día de los Enamorados” va adquiriendo la trascendencia de otras fechas comerciales especiales.

Los rubros tradicionales simbólicos del romanticismo como ‘Flores y Plantas’, ‘Bombones y golosinas’, ‘Perfumes’, ‘Tarjeterías y Souvenirs’, ‘Lencería y ropa interior’ o ‘Bijouterie’, fueron las elecciones del público. A estos, se sumó el rubro gastronómico, ya que los ‘Restaurantes y Pubs’ tienen gran cantidad de reservas para la noche del 14. Muchos restaurantes ofrecieron veladas y preparativos para la ocasión. Lo mismo sucedió con Hoteles de categoría, que este año promocionaron paquetes y propuestas para tentar a las parejas.

Una característica de San Valentín frente a otros festejos, es la búsqueda de regalos originales, únicos, especiales. Eso abre las puertas a que todos los comercios, chicos, medianos y grandes, desarrollen ideas para tentar al consumidor. Este año sobresalieron las propuestas on-line, donde se podían encontrar todo tipo de regalos, y entre ellos, fueron furor los cupones de descuentos, que prepararon descuentos de hasta 70%.

Un factor que ayudó a la convocatoria fueron las campañas y publicidades masivas lanzadas por el sector comercial desde principio de mes. No solo con descuentos, propuestas nuevas y originales, sino también recordando la fecha e incitando a las parejas a no dejar pasar la oportunidad de festejar.
Movimiento
San Valentín 2013 no puede caer en mejor fecha en la Argentina: febrero, vacaciones, carnaval, y este año, fin de semana largo, encontrando al público con ganas y entusiasmo de sumarse a todo aquello que convoque festejos, y sobre todo, si el mensaje es el ‘amor’.
El sector comercial hace años viene acompañando esta fecha, trabajando en propuestas nuevas y diferentes. Pero entendiendo que ese festejo de alta repercusión internacional llegó para quedarse en la Argentina, la característica de 2013 fue que incluso aquellos negocios que se dedican a rubros menos vinculados a la temática, buscaron relacionarse con la fecha.
Internet y las redes sociales fueron claramente las vías de contagio para que la fecha se expanda y masifique, sin diferenciar entre grandes y pequeñas ciudades ni entre sectores de altos o bajos ingresos. Parejas de todas las edades, de todos los niveles de ingresos, y de todos los puntos del país, festejaron San Valentín.
Se estima que este año casi 955.000 personas habrán festejado el Día del Amor, el 3,2% de la población mayor de 14 años del país. El porcentaje es aún bajo pero se multiplicó por 3,5 veces en 6 años y es un indicador del potencial de crecimiento hacia adelante.
Un rubro tradicional, que tuvo un excelente San Valentín, fue ‘Flores y Plantas’, donde se registró un alza de 3,7% en las cantidades vendidas frente a la misma fecha del año pasado. Frente a un día normal, las ventas se duplicaron. Las más elegidas: las rosas, rojas y blancas. Para algunas parejas este rubro fue el regalo principal, pero para muchas otras fue solo un accesorio más. En este rubro, San Valentín ya es una de las mejores fechas de ventas del año.
Otros dos rubros donde el Día del Amor quedó instalado en el calendario de fechas para presentar propuestas especiales, son ‘Restaurantes’ y ‘Hoteles y Spa’. En Restaurantes este año la cantidad de reservas creció 3,8% frente a la misma fecha del año pasado. Algunos ofrecieron variedades elegantes y exquisitas de menúes para enamorados, con sabores especiales, música en vivo, decoraciones florales y un clima romántico. Otros, presentaron propuestas más relajadas, para un público que buscó aprovechar la ocasión para divertirse en parejas pero con amigos. En ‘Hoteles y Spa’ las reservas subieron 2,5% frente a San Valentín 2012. Muchos hoteles de categoría abrieron sus puertas con precios promocionales tentadores.
Otro rubro donde la venta de San Valentín se convirtió en una de las más importantes del año, es ‘Bombonerías y Golosinas’. Las cantidades vendidas subieron 2,7% frente a San Valentín 2012 de la mano de opciones como ramos de flores bombones, chocolates artesanales. Hubo comercios que durante la semana previa promocionaron sorteos de cajas de bombones y golosinas para el día 14, que atrajeron y fidelizaron público.
En ‘Indumentaria, lencería y ropa interior’, las cantidades vendidas por San Valentín crecieron 2,9% frente a San Valentín 2012. A pesar de no haber tenido tanta promoción, lo más vendido fue ropa interior. A su vez, en la canasta de elecciones no faltaron ‘Perfumes’, ‘Bijouterie’ y ‘Joyería’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario