miércoles, 27 de febrero de 2013

50 ballenas varadas en Chile

Ballenas atascadas en Magallanes  (Foto: EMOL)
Rescatistas chilenos siguen trabajando para tratar de desencallar a unas 50 ballenas que quedaron atrapadas en las costas chilenas del estrecho de Magallanes. Por el momento se desconocen las causas por las cuales las ballenas se han quedado varadas en la costa.

Chilenos tratan de ayudar a retornar a alta mar a cerca de 50 ballenas varadas en la costa en el estrecho de Magallanes, según informan medios locales.

Los pescadores fueron los primeros en descubrir las ballenas que trataban de salir del bajío. Al informar a los militares, estos trataron de salvar a los mamíferos con sus propias fuerzas antes de la llegada de los socorristas.
Por el momento se desconocen las causas por las cuales las ballenas se han quedado varadas en la costa.

El Servicio Nacional de Pesca de Chile informó este martes que 20 ballenas orcas fallecieron y otras 25 fueron rescatadas, luego que vararon en una población del estrecho de Magallanes (sur), por una inusual marea baja.

Destallaron que un grupo de 45 orcas se atascaron en las cercanías de Susana, una población de pescadores quienes intentaron rescatarlas junto a funcionarios de la Marina de la nación suramericana.
Pescadores artesanales fueron los que en primera instancia, y apoyados por un bote, iniciaron la difícil tarea de rescatar vivas a las ballenas para enviarlas a su hábitat natural.

El director del Servicio Nacional de Pesca, Jorge Sierpe, dijo a agencias de noticia que “la autoridad marítima y pescadores de la zona lograron devolver al mar el lunes a 25 ejemplares, pero debido a una inusual baja marea, quedaron 20 animales que no fue posible rescatar y murieron en el lugar”.

Precisó que las ballenas -de hasta dos toneladas y que llegan a medir hasta ocho metros- que se salvaron fueron arrastradas al mar, porque la zona donde vararon es de difícil acceso para vehículos lo que imposibilitó el rescate de todas.
Sierpe destacó que maneja la hipótesis que de las ballenas se habrían adentrado a la costa detrás de comida, escapando de algún depredador o porque el guía de la manada de orcas negras se habría perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario