lunes, 18 de febrero de 2013

FÚTBOL: Continúa corrupción, gravedad en China, Europa y se extiende

La Federación China de Fútbol anunció la suspensión de por vida de 33 personas, además de una serie de sanciones a varios clubes por el mayor escándalo de partidos amañados descubierto en el país.

El Shenhua, el club en el que la temporada pasada jugaron el francés Nicolas Anelka y el marfileño Didier Drogba y que entrena el argentino Sergio Batista, también ha sido despojado del título nacional que obtuvo en 2003. Otros clubes fueron castigados con sanciones menores.

(U24). "El fútbol se encuentra en un estado desastroso", comentó Chris Eaton, director de integridad deportiva del Centro Internacional para la Seguridad en el Deporte. "El arreglo de partidos por parte de bandas delictivas es un problema endémico a nivel mundial, algo que sucede a diario en forma alevosa".

En al menos 50 países hubo investigaciones de arreglo de partidos en el 2012, que involucraron a cientos de personas.
Europol, la agencia policial europea, anunció la semana pasada que había detectado 680 partidos "sospechosos" en todo el mundo desde el 2008, incluidos 380 en Europa.

"Son delincuentes en serio, la mafia italiana, bandas chinas, la mafia rusa", dijo Sylvia Schenk, de Transparencia Internacional, una organización que estudia la corrupción en el mundo.
Un cable diplomático estadounidense difundido por WikiLeaks dice que "se cree que los clubes de fútbol búlgaros están controlados directa o indirectamente por figuras del crimen organizado que usan los equipos para ganar legitimidad, lavar dinero y obtener dinero fácil".

Se cree que árbitros corruptos incidieron en el resultado de varios partidos de Sudáfrica en el 2010. Un informe de la FIFA dijo que había "evidencia sólida" de que así había sido.
Expertos entrevistados por la Associated Press creen que esa cifra es baja. Sportradar, una firma londinense que sigue las apuestas deportivas en todo el mundo, calcula que unos 300 partidos podrían estar arreglados cada año tan solo en Europa.

En el 2011 hubo dos partidos sospechosos en Turquía, entre Bolivia y Letonia y entre Bulgaria y Estonia, en el que los siete goles anotados fueron producto de penales. La revista alemana Stern dijo que en el partido de Bulgaria se habían apostado 6,9 millones de dólares.

En China
Prácticamente todas las materias primas utilizadas por las organizaciones de delincuentes de todo el mundo para producir sustancias ilegales para mejorar el rendimiento proceden de China, había advertido el director general de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) David Howman.

"El 99% de las materias primas que se consiguen a través de Internet para ser preparadas en la cocina o en el laboratorio del patio trasero proceden de China", dijo Howman en una entrevista con Reuters televisión durante un simposio de la AMA con periodistas en un hotel de Londres.

"Llegan hasta bandas que las mezclan en pequeñas cápsulas de plástico y después se venden en la calle o en gimnasios".
Hace 2 años Howman provocó un revuelo cuando dijo que el submundo criminal controla una gran parte del mundo del deporte. Ahora afirma que, al menos, 25% del deporte internacional es controlado por la mafia, y aclaró que "es información que he recibido, no es una suposición, posiblemente sea mayor", dijo Howman.

La Federación China de Fútbol ha sancionado de por vida a sus antiguos presidentes, Nan Yong y Xie Yalong, ya en prisión por aceptar sobornos; y a Dalian Aerbin, presidente del Xu Hong, club del este del país.
2 de los clubes sancionados por arreglo de partidos en 2003, el Tianjin Teda y el Shanghai Shenhua, deberán pagar una multa de US$ 160.000, y tendrán una reducción de puntos para la próxima temporada.

El Shenhua, el club en el que la temporada pasada jugaron el francés Nicolas Anelka y el marfileño Didier Drogba y que entrena el argentino Sergio Batista, también ha sido despojado del título nacional que obtuvo en 2003. Otros clubes fueron castigados con sanciones menores.

La investigación, que se hizo pública en 2009, ha servido para “limpiar” el mundo del fútbol, cuya imagen ha estado salpicada por escándalos a todos los niveles.
El fútbol, un deporte con amplia y creciente popularidad en China, vio como las gradas de los estadios se vaciaban de espectadores debido a los escándalos sufridos en los últimos años.

El Partido Comunista de China (PCCh) anuncia un plan quinquenal contra la corrupción que incluirá comprobaciones sobre la riqueza personal de altos funcionarios, según ha revelado su Comité Central de Disciplina.
La Comisión promete que frenará la corrupción en las actividades comerciales, y se enfocará en sectores como las telecomunicaciones, la medicina, la educación y el financiero.

Según indicó al diario Beijing News, el director del Centro de Investigación sobre Gobierno Limpio de la Universidad de Beihang, Ren Jianming, que participó en las deliberaciones, el plan quinquenal 2013-2018 podría estar listo para junio.

Muy oscuro
Más allá de los sonados casos de corrupción que vienen sacudiendo al fútbol chino desde 2009 –con el encarcelamiento, primero, del árbitro más popular del país y hace unos meses de dos de los máximos dirigentes de la liga por amaño de partidos y corrupción- la desestructuración del fútbol chino es evidente.

El presidente de su Federación (CFA), Wei Di, dimitió a mediados de enero tras un problema relacionado con los salarios pagados al seleccionador del país, el español José Antonio Camacho, y por los malos resultados de la selección, eliminada ya de la clasificación para Brasil-2014.
Mientras que en lo que atañe a la Super League, y atendiendo a las cifras de asistencia media a los partidos, el intento de los clubes por atraer al público local con grandes estrellas internacionales ha acabado resultando un fracaso.

La llegada de cracks mundiales como Didier Drogba y Nicolás Anelka (Shanghai Shenhua), el paraguayo Lucas Barrios y el argentino Darío Conca (Guangzhou Evergrande), el exbarcelonista Seydou Keita (Dalian Aerbin) o el exsevillista Fréderic Kanouté (Beijing Guoan) apenas se ha traducido en un aumento de 4.000 espectadores en la media anual de espectadores en las 2 últimas temporadas, que en 2012 fue de 18.740 aficionados por partido.

Audiencias poco considerables, teniendo en cuenta los salarios de los futbolistas internacionales, que contrastan con la remuneración a una estrella local, que ganan al año la mitad de lo que ganan sus compañeros de equipo en una semana.
En verdad, el fútbol importa bien poco. Es el telón de fondo para que los millonarios dirigentes de los clubes atraigan la atención del Gobierno para obtener contratos y ascensos.

"Simplemente esperan obtener beneficios financieros. Este sistema, el de las estrellas, no funciona. Es una vieja historia y nadie puede dar un ejemplo de algún sitio donde haya funcionado antes", explicó en declaraciones a la agencia AFP, Tom Byer, un técnico estadounidense fichado por la CFA para supervisar la formación de jóvenes futbolistas chinos, recordó Aitor Labrador en la web Diario Gol.

Shenhua
Didier Drogba y Nicolas Anelka han aprovechado el descanso en la Super League china para replantearse su aventura en el gigante asiático.
Otras estrellas como el argentino Darío Conca o el paraguayo Lucas Barrios podrían seguir sus pasos.

En el caso del contrato del delantero de Costa de Marfil, Didier Drogba, el Shanghai Shenhua cuestiona su traspaso al club turco Galatasaray. Pero Drogba decidió que China no era el mercado futbolero que esperaba y llegó a un acuerdo de 18 meses con el equipo de Estambul, en un contrato que incluye una tasa de traspaso de 6 millones de euros, un salario de 15.000 euros por encuentro y el pago de 4 millones de euros al fichar.

Sin embargo, el Shanghai Shenhua dijo que el acuerdo había violado el contrato del club con Drogba y que estaban dispuestos a trasladar el asunto a la FIFA.
"El club esta profundamente impactado", dijo el equipo de la Super League china en un comunicado publicado en su pagina web. "Drogba sigue siendo miembro del Shanghai Shenhua Football Club ya que el contrato entre las dos partes sigue estando dentro del período de validez", agregó sobre el acuerdo que firmó Drogba el pasado julio por 2 años y medio.

Antes de firmar por el Galatasaray, Drogba había pedido permiso al Shenhua para que lo cediera a préstamo durante la pretemporada china pero la FIFA rechazó su petición.
Una semana antes, su compañero en el Shenhua Nicolas Anelka se marchó a la Juventus en calidad de préstamo, también insatisfecho con el mercado chino de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario