viernes, 22 de febrero de 2013

El 40% de los termómetros digitales no mide con exactitud la temperatura


Test industrial

Un estudio del INTI reveló que la mayoría de los productos que se venden en farmacias funcionan mal o no son resistentes. Qué requisitos tener en cuenta a la hora de comprar. Por Enrique Garabetyan

Desde hace ya muchas décadas, en el botiquín de toda casa, salita, hospital o maletín de médico, el termómetro tiene ganado su lugar central e imprescindible para medir la temperatura de una persona, saber si tiene fiebre y actuar en consecuencia. Pero este instrumento debe mostrar ese dato con precisión a lo largo de su vida útil y en cualquier situación de uso cotidiano; algo que no parece ser tan común, según demostró un reciente estudio realizado por físicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través del Programa de Pruebas de Desempeño de Productos.

El trabajo comenzó a fines del año pasado, cuando se decidió ensayar exhaustivamente el funcionamiento de ocho termómetros digitales de diferentes marcas, todos disponibles en farmacias. El estudio encontró que el 37,5% de los ocho termómetros analizados no medía con exactitud la temperatura. El máximo error admitido era una diferencia de ± 0,2 ºC ante el termómetro de “control” y alta precisión. Y tres ejemplares testeados (Aspen, Exatherm, GA.MA y sin marca) no aprobaron ese examen clave.

Pruebas. Los termómetros fueron comprados en negocios al azar y luego sometidos a ensayos, que están basados en recomendaciones y protocolos de organización internacionales. Entre los resultados, se destacó que la mitad de los termómetros (Aspen, Exatherm, GA.MA y sin marca) presentaron problemas a la hora de analizar su comportamiento y su resistencia a superar las circunstancias de calor, frío y humedad que normalmente soportan desde que estos productos salen de la fábrica original (en China); mientras son importados, almacenados y distribuidos hasta llegar al punto de venta.

Además, el 25% de los termómetros no resistió el contacto con el agua. Todos los termómetros digitales incluyen una pequeña batería interna cuya función es alimentar su circuito electrónico. Y es imprescindible que cuando la batería se está agotando, el termómetro muestre una señal clara de que es hora de reemplazarla. “Pero de los termómetros ensayados, solamente en uno (Citizen) notamos que se activó la señal de batería baja”, destacó Juan Cabanellas, el técnico del INTI que concretó los ensayos.

“Hay que aclarar que algunos termómetros fueron dejando de funcionar en ciertos tests y por eso no pudimos completar toda la batería de ensayos prevista para cada uno”, explicó el físico Javier García Skabar, uno de los coordinadores del Centro de Física y Metrología del INTI, donde se completaron los estudios. En el informe final, los expertos hicieron varias sugerencias para que en el futuro los termómetros incluyan más y mejor información sobre su uso y mantenimiento.

Pero algo bueno que surgió tras esta batería de ensayos es que la Secretaría de Comercio Interior emitió una resolución –que entrará en vigor en abril– que regula en detalle los requisitos mínimos de calidad y seguridad que deberá cumplir todo termómetro digital que se venda en el país. Mientras tanto, los técnicos recomendaron no exponer el termómetro a temperaturas extremas, polvo, humedad excesiva o luz solar directa, evitar golpes y choques y leer detenidamente las instrucciones de uso que acompañan el producto antes de su utilización. Perfil 

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