miércoles, 14 de octubre de 2015

Logran fabricar con éxito una puerta lógica cuántica en silicio

Por vez primera se ha conseguido fabricar con éxito una puerta lógica cuántica en silicio, haciendo posible la ejecución de cálculos entre dos qubits de información.

Este importante avance es obra del equipo integrado, entre otros, por Andrew Dzurak y Menno Veldhorst, de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Australia, y Kohei M. Itoh, de la Universidad de Keio en Japón. El trabajo se ha publicdo en Nature. Una puerta lógica es un componente esencial de todo ordenador. Por eso resulta tan importante haber logrado crear y probar esta puerta lógica, de dos bits, que además está hecha de silicio, material común en la electrónica.

Ello permite construir dispositivos como este sin necesidad de usar nada más que técnicas de fabricación ya existentes, y por tanto será mucho más sencillo fabricar un chip procesador completo que mediante cualquiera de los otros diseños punteros, que se basan en tecnologías más exóticas. En definitiva, el avance logrado hace más factible la construcción de una computadora cuántica, dado que se basa en la misma tecnología de fabricación que se emplea en la industria actual de la computación.

El avance representa poder aportar el componente físico final necesario para cristalizar la promesa de los ordenadores cuánticos de silicio superpotentes, que aprovechan la ciencia de lo muy pequeño (el extraño comportamiento de las partículas subatómicas) para resolver retos de computación que se hallan más allá del alcance de las supercomputadoras más rápidas del momento.

En los ordenadores clásicos, los datos se traducen como bits binarios, que se hallan siempre en uno de dos estados: 0 o 1. Sin embargo, un bit cuántico (o 'qubit') puede existir en ambos estados a un tiempo, una condición conocida como superposición. Una operación de qubits explota esta rareza cuántica permitiendo que se efectúen muchos cálculos en paralelo (un sistema de dos qubits realiza la operación sobre 4 valores, un sistema de tres qubits sobre 8, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario