jueves, 1 de octubre de 2015

Científicos japoneses dan “paso clave” en el desarrollo de píldora masculina anticonceptiva

Un equipo de investigadores japoneses asegura haber dado un "paso clave" para desarrollar la "píldora" anticonceptiva masculina, basada en el bloqueo de una proteína, según un estudio divulgado este jueves por la revista científica Science.

La proteína, denominada calcineurina, juega un papel importante en la fertilidad masculina, pero hasta ahora no se había identificado en concreto cuáles de sus diferentes formas era la que afectaba en mayor medida.

"Los hallazgos de este estudio pueden ser un paso clave para dar a los hombres control sobre su futuro reproductivo", afirmó Masahito Ikawa, profesor del Instituto de Investigación en Enfermedades Microbianas de la Universidad de Osaka en Japón y autor principal del estudio.

El equipo analizó en ratones isoformas de calcineurina expresadas en los genes PPP3CC y PPP3R2, que solo se hallan en células de formación de esperma.

Los investigadores lograron bloquear el PPP3CC en los ratones machos, a través de dos fármacos inhibidores, y crearon una mutación en la proteína que provocó que los ratones se volviesen temporalmente estériles, ya que esta esperma era incapaz de fertilizar óvulos.

La fertilidad de los ratones se recuperó una semana después de haber cesado en el consumo de los fármacos. 

Ikawa señaló que esta evolución específica de la calcineurina también se encuentra en los seres humanos, por lo que podría ser utilizada como una estrategia para desarrollar anticonceptivos reversibles para hombres. Hasta ahora, los únicos métodos anticonceptivos para hombres son la vasectomía, efectiva pero permanente, y los preservativos, que no siempre son efectivos.

Colaboración EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario