miércoles, 14 de octubre de 2015

Hombre vs tecnología: Facebook podría llegar a conocer más a las personas que sus mismas parejas sentimentales

En un estudio realizado por la Universidad de Stanford y Cambridge, se recopilaron los datos de más de 86.000 personas en las que respondían diferentes cuestionarios de gustos personales. Los encuestados calificaron de 1 a 5 campos como deportes, películas, y trabajo.

A partir de 2007 y hasta 2011, los investigadores encuestaron, recopilaron, analizaron y organizaron cuestionarios de personalidad de 100 preguntas. Las respuestas a estos cuestionarios ayudaron a evaluar rasgos básicos como apertura, diligencia, extroversión, empatía y negatividad.

Esta investigación no solo contó con el resultado de los formularios sino que también los participantes permitieron que se pudiera acceder a sus ‘Me gusta’ de sus cuentas en Facebook. 

Mediante un algoritmo que unía los datos de las cuentas con las respuestas de personalidad se pudo descifrar ciertos gustos y rasgos característicos de la persona. Según Michael Kosinski, coautor de la investigación "Si alguien, por ejemplo, le dio Me gusta a Pulp Fiction, el programa calcularía que él o ella tiene una puntuación de apertura que quizá es mayor que el promedio". Es decir, que si se da ‘me gusta’ a una página de alguna celebridad o a algunas publicaciones sobre artistas reconocidos indicaría que es una persona extrovertida y activa. 

Al momento de preguntar a los investigados que se conocían entre sí por el gusto de los otros, no fueron tan precisos con respecto a la investigación, que tomó 10 de los ‘me gusta’ de cada encuestado y lo comparó con la respuesta de los encuestados. 

"Esto demuestra que las máquinas pueden llegar a conocernos mejor que lo que nosotros pensábamos anteriormente", aseguró Kosinski quien además dijo que estamos cerca de conocer computadoras "emocionalmente inteligentes" en el futuro.

Redacción NTN24

No hay comentarios:

Publicar un comentario