martes, 20 de octubre de 2015

HY4, un avión 'ecológico' que funciona únicamente con hidrógeno

El centro aeroespacial alemán (DLR) ha presen- tado el proyecto de avión 'ecológico' de cuatro plazas HY4, propulsado únicamen- te por un sistema de pila de combustible de hidrógeno.

"Con el HY4, queremos llevar la electromovilidad al aire, lo que demuestra la viabilidad de esta tecnología y la identificación de campos específicos de aplicación en el transporte de pasajeros", explicó el Coordinador de Aviación Eléctrica del DLR Josef Kallo, durante su presentación.

Para lograr vuelos con cero emisiones, eficientes y seguros, los investigadores del Instituto DLR de Ingeniería Termodinámica con sede en Stuttgart se basan en un sistema híbrido especial: la fuente de alimentación principal es una célula de combustible Proton Exchange Membrane (PEM) de baja temperatura. Esto convierte el hidrógeno y el oxígeno del depósito en agua y energía eléctrica.

Durante el vuelo de crucero, la pila de combustible suministra continuamente al motor eléctrico con una potencia prolongada y confiable. Una batería de litio de alto rendimiento cubre los picos de carga de potencia durante el despegue y al subir de altitud, informa el DLR.

HASTA 200 KILÓMETROS POR HORA
El motor eléctrico del HY4 tiene una potencia de 80 kW y permite una velocidad máxima de unos 200 kilómetros por hora y una velocidad de crucero de 145 kilómetros por hora. Dependiendo de la velocidad, la altitud y la carga, es posible una autonomía de entre 750 y 1500 kilómetros.

La característica más llamativa del HY4 es el doble fuselajes, firmemente conectados entre sí por el ala. Este diseño permite una distribución óptima de los componentes de la transmisión y una mayor capacidad total de carga. Cada una de ellas tiene capacidad para dos ocupantes. El peso máximo de HY4 es de 1.500 kilogramos.

"El reto científico principal del proyecto es maximizar el rendimiento, la eficiencia y la fiabilidad del sistema de accionamiento paso a paso y probarlo para su uso como un vehículo de transporte de pasajeros", resume Kallo.

El primer vuelo del HY4 está previsto para el verano de 2016 en el aeropuerto de Stuttgart. En particular, los investigadores ven posibilidades de aplicación en el tráfico regional europeo. "Nuestro objetivo es utilizar las aeronaves como el HY4 como taxi aéreo eléctrico para conectar destinos de forma más flexible y ofrecer alternativas más rápidas a las rutas y medios de transporte existentes," dijo Kallo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario