martes, 27 de octubre de 2015

Crean una innovadora tecnología para transmitir energía de forma inalámbrica

Entrevista a Manuel Pieñuela Rangel, Jefe de Tecnología y cofundador de Drayson Technologies, México, para conocer sobre la tecnología que ha desarrollado para transmitir energía sin necesidad de cables, ni baterías.

Manuel Piñuela Rangel es el Jefe de Tecnología y cofundador de la compañía Drayson Technologies. Él es mexicano y egresado de la Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de estudiar su doctorado en el Imperial College de Londres. Al final de este conoció a Lord Paul Drayson, quien es exMinistro de Ciencia e Innovación en Reino Unido, a través de la Oficina de Transferencia de Tecnología (Imperial Innovations) del Imperial College y decidieron fundar la compañía.

En una entrevista para Hipertextual, Manuel Piñuela nos comenta que durante su doctorado se enfocó en dos proyectos encaminados a la energización de sensores inalámbricos, uno de ellos es con la tecnología llamada Inductive Power Transfer (transferencia inalámbrica de manera inductiva), y el otro por radiofrecuencia.

Inductive power transfer
Esta tecnología está enfocada a aplicaciones industriales, y puede energizar maquinaria y sensores que consumen mucha energía, hasta cientos de watts, sin la necesidad de utilizar cables. El inductive power transfer funciona a partir de un transmisor que genera un campo magnético, éste a su vez es absorbido por un receptor que está en el dispositivo que se quieres cargar y es transformado a corriente que energiza dicho dispositivo. Este proceso puede hacerse a distancia, a varios metros entre el transmisor y los dispositivos que se van a cargar.

Manuel nos indicó que las aplicaciones para esta tecnología son industriales, como maquinaria en una fábrica, aunque también puede ser usada para dispositivos de una casa inteligente que requieran mayor cantidad de energía para su funcionamiento. De las ventajas que señaló son, lo mencionado, suprime el uso de cableado, y por tanto el mantenimiento de instalaciones, pero también evita los riesgos de shock porque no hay contacto directo con la energía o los conductores tradicionales.
Freevolt

La otra tecnología que han desarrollado en Drayson Technologies, básicamente recicla la energía que está en el ambiente, como las de estaciones de televisión, estaciones de celular, ruters inalámbricos por ejemplo. A este proceso se le llama reciclaje de radiofrecuencia (energy harvesting) que Drayson Technologies englobó bajo el nombre de Freevolt. Lo más interesante de esta tecnología es que el usuario no necesita ningún transmisor porque ya se encuentran en la ciudad y con ellos se energizan sensores, en este caso de muy baja potencia, explicó Manuel Piñuela.

Una de las áreas en las que trabajan para introducir la tecnología de Freevolt, es en los llamados beacons, que son dispositivos de bajo consumo de energía y que proporcionan información de manera local como en comercios y ciudades, en las que poco a poco están más presentes, con los cuales se proporcionan datos relevantes que pueden ser históricos, instructivos y para otras aplicaciones. Una de las problemáticas de los beacons que se busca resolver con la tecnología de Freevolt es **mantenerlos cargados sin la necesidad de cableado o baterías.

La compañía busca que Freevolt esté presente en sensores diversos, ya sean de casas o ciudades inteligentes, dando un valor añadido a la tecnología de Internet of Things. Manuel señaló, además, que buscan trabajar en el área de los wearables; y en ambos casos ofrecer la ventaja de suprimir la necesidad de cargarlos con baterías o utilizar cables. Actualmente se encuentran en la búsqueda de compañías que la integren en sus productos.

Ahora bien, la capacidad de cargar dispositivos por radiofrecuencia con la tecnología desarrollada en Drayson Technologies no se ve comprometida así haya muchos de estos que dependan de ese medio para mantenerse cargados, porque esos sensores son de muy bajo consumo de energía. Manuel nos explicó que hay suficiente energía en el ambiente para mantenerlos cargados.

CleanSpace Tag
La primera aplicación de Freevolt, y que el pasado 30 de septiembre fue lanzada, es CleanSpace Tag que es un sensor que mide la calidad del aire y que, aparte de los alcances que tiene, no necesita ser conectado a la corriente o usar pilas, sino que utiliza la energía que está en el ambiente. Junto a este wearable la aplicación CleanSpace indica los registros de la calidad de aire

Manuel Piñuela agregó que como empresa de tecnología, y que si bien les encanta la que han desarrollado, es importante para Paul Drayson y él saber qué hacer con ella más allá de la venta de licencias a otras compañías para el uso de Freevolt. Es decir, buscaron la forma de que está tecnología tuviera impacto en las personas. Como experiencia personal nos platicó sobre el tiempo que vivió en la Ciudad de México y como muchos de sus amigos comenzaron a mudarse por problemas de salud derivados de la calidad de aire en ese lugar.

A partir de esto se cuestionaron si podrían desarrollar una plataforma que proporcionara información sobre la calidad del aire. Manuel explicó que a pesar de que una ciudad puede estar contaminada habrá zonas en las que esté menos o más. Lo anterior es la raíz de CleanSpace, una aplicación para iOS y Android, que incluso se puede utilizar sin el CleanSpace Tag, en donde se puede ver la información de la calidad del aire mediante un mapa en el cuál se muestra las áreas más contaminadas y más limpias de la ciudad. Esto funciona a partir de los sensores de monitoreo ambiental que se encuentra en las ciudades y un algoritmo desarrollado en Drayson Technologies con los que se genera información útil para los usuarios de la aplicación.

No solo queda ahí, a nivel de información, sino que ayuda a construir rutas más limpias y hacerlas por medios igualmente limpios como caminar o usar la bicicleta. Esto genera en la aplicación lo que llaman CleanSpace Miles (millas limpias) con lo que suceden dos cosas, explicó Manuel Piñuela, no se estará contaminando y se podrán acumular y cambiar por recompensas, que van desde suscripciones a revistas digitales, porcentajes de inscripción a un gimnasio, candados para las bicicletas, e incluso, competir para tener un guardarropa completo para todo el año.

Todo este proceso se vuelve todavía mejor, indicó Manuel, cuando se tiene el CleanSpace Tag que actualmente se encuentra en fase de preventa en Crouwdfunder, la cual está a una semana de cerrar su campaña que ha tenido una respuesta muy favorable y de la que espera conseguir la meta. También se puede adquirir directamente en la página de CleanSpace, y los envíos están programados para el próximo mes de noviembre.

Cabe señalar que en estos momentos solo está disponible en Reino Unido, sin embargo, para inicios del 2016, la meta para Drayson Technologies, es lanzarlo en otros países entre ellos México, el cual será el bastión para introducir CleanSpace al resto de Latinoamérica, agregó.

Tecnología revolucionaria
Con las aplicaciones interesantes que puede tener esta tecnología, junto con lo que ya se hace con Internet of Things y el uso de la información que se recolecta con estos dispositivos se puede proporcionar a los usuarios información relevante como con CleanSpace, pero sobre todo, dijo Manuel Piñuela, estos sensores que, con seguridad, estarán por todos lados serán energizados sin necesidad de cables o baterías.

También añadió que la capacidad de Freevolt de hacer que el Internet de las Cosas se vuelva una realidad y energizar los dispositivos es una tecnología revolucionaria, ya que ayudará a que toda la industria se mueva más rápido y se adopte de forma más sencilla, quitando, obviamente, las barreras de entrada que siempre existen para los frutos de la innovación.

1 comentario:

  1. Hi I am so pleased I found your online journal, I truly found you by misstep, while I was watching on google for something else, Anyways I am here now and could simply get a kick out of the chance to say thank for a colossal post and an inside and out stimulating site. Kindly do keep up the immense work.

    utlity kilts

    ResponderEliminar