lunes, 4 de noviembre de 2013

Los médicos ayudaron a la tortura en las prisiones militares de EE.UU., dice informe

Los médicos y enfermeras que trabajan bajo las órdenes militares de Estados Unidos han sido cómplices en el abuso de sospechosos de terrorismo, según un nuevo informe independiente EE.UU..
El estudio señala que los médicos ayudaron a diseñar, habilitar y participaron en "la tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes" a los detenidos.

El informe fue elaborado por un panel independiente de militares, la salud, la ética y los expertos legales.
Tanto la CIA y el Pentágono han rechazado las conclusiones del informe.
El estudio de dos años se llevó a cabo por el Instituto de Medicina y los financiados por Soros Open Society Foundations George.

El informe dice que la colusión comenzó en las prisiones de Estados Unidos en Afganistán, Guantánamo, Cuba, y en centros de detención secretos de la CIA después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en los EE.UU..

El co-autor Leonard Rubenstein dijo a Newsday programa de la BBC que el informe revela "el legado de tortura y abuso de detenidos en Guantánamo y en otros lugares en la comunidad médica".
"Lo que encontramos fue que el Departamento de Defensa y la CIA realmente cambió las normas éticas básicas para facilitar la participación de profesionales de la salud en el abuso de los detenidos. Y todavía existen esas distorsiones", dijo.

"La alimentación forzada '
El informe dice que, si bien algunas prácticas como el waterboarding ahora han sido prohibidos, los profesionales médicos aún están siendo obligados a realizar a  los detenidos alimentación forzada, incluidos los de la Bahía de Guantánamo.

"Uno [ejemplo] es el uso de los médicos a los detenidos de  la alimentación forzada y el uso de sillas de sujeción muy coercitivas de una manera que viola las normas éticas de la Asociación Médica Mundial y los grupos médicos estadounidenses", dijo Rubenstein, académico senior en el Centro de Derechos Humanos y la Salud Pública en la Escuela Johns Hopkins Bloomberg de Salud Pública.

"Otra es la participación en interrogatorios donde los profesionales de la salud realizan búsqueda de vulnerabilidades que los interrogadores pueden explotar."
El informe pide a la Comisión de Inteligencia del Senado de los EE.UU. para investigar a fondo las prácticas médicas en los centros de detención.

Sin embargo, la CIA y el Pentágono rechazaron las conclusiones del informe.
El jefe de asuntos públicos de la CIA Dean Boyd dijo que el informe "contiene errores graves y conclusiones erróneas".

"Es importante destacar que la CIA no tiene ningún detenido bajo su custodia, y el presidente [Barack] Obama concluyo el programa de entregas, detención e interrogatorio por orden ejecutiva en 2009", dijo.
El portavoz del Pentágono Todd Breasseale dijo que ninguno de los críticos de la atención a los internos tenían acceso a los detenidos, sus expedientes médicos, o los procedimientos de Guantánamo.
Describió a los médicos y enfermeras que trabajaban en Guantánamo como "profesionales consumados".

El Sr. Breasseale dijo que habitualmente proporcionan "no sólo una mejor atención médica que cualquiera de estos detenidos han conocido, pero cuidado a la par con lo mejor de la profesión médica global".

No hay comentarios:

Publicar un comentario