lunes, 17 de diciembre de 2012

Subte: los radicales le traban a Macri el impuesto a las naftas

Los metrodelegados Néstor
Segovia, y Roberto Pianelli

con Ritondo
El PRO tiene los votos para aprobar la ley de traspaso del subte en general, pero no tiene el número para el artículo referido al financiamiento, que requiere 31 votos. Todavía no puede convencer a los dos legisladores radicales, que el año pasado le complicaron al PRO el aumento del ABL y ahora se resisten a votar el impuesto que le reportaría 350 millones de pesos al Ejecutivo.

A menos de 48 horas de llevar el proyecto de traspaso del subte al recinto, el PRO no tiene los votos para aprobar el financiamiento del servicio.
La postura inflexible de Mauricio Macri de no cambiar una coma del proyecto que envió el mes pasado le impide al bloque que preside Fernando De Andreis llegar a los 31 votos para aprobar el impuesto a las naftas que está incluido en la ley y que le reportaría al jefe de gobierno unos 350 millones de pesos.

El macrismo logró avanzar en la cuestión gremial. Los legisladores del PRO, encabezados por Cristian Ritondo, recibieron hoy nuevamente a los metrodelegados y percibieron una “muy buena predisposición” por parte de los gremialistas, según señaló a LPO uno de los diputados presentes. Mañana a la tarde se reunirán de nuevo.

De la reunión también participó el titular del interbloque kirchnerista, Juan Cabandié, que luego recibió a los metrodelegados en su despacho. Como anticipó LPO uno de los legisladores macristas que lleva adelante las negociaciones con la oposición, el PRO espera superar los 40 votos para aprobar la ley en general. Es decir que espera el apoyo de los kirchneristas.

La traba radical
Pero el macrismo no logró avances en la cuestión del financiamiento del servicio. Como el kirchnerismo no puede avalar el impuesto al combustible ya que justamente el Gobierno nacional le inició un juicio al cordobés José Manuel De la Sota por implementar una tasa similar.

En ese marco, el PRO esperaba seducir a los dos legisladores radicales, Claudio Presman y Antonio Campos, que el jueves pasado le otorgaron los dos votos claves para llegar a las 31 voluntades para sancionar el Presupuesto 2013. Uno de los autores del proyecto, el macrista Martín Ocampo, se reunió esta tarde con uno de ellos para intentar acercar posiciones. No tuvo éxito.

“No se puede seguir cargando a los ciudadanos con mas impuestos, como política recaudatoria bastante tiene la gente ya con el ABL, más los impuestos nacionales, y tanta recaudación no se ve en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, advirtió Presman a LPO.
Los dos legisladores radicales le habían complicado a Macri el impuestazo del ABL que se votó el año pasado y que se volvió a sentir esta semana con la actualización automática de la tasa.

“Hasta el momento ningún sector político formuló una propuesta de financiamiento alternativo que permita reemplazar la contribución requerida en nuestro proyecto a través del combustible, los peajes y las patentes (para determinados automóviles) para hacernos cargo del subte", retrucó el legislador macrista Enzo Pagani, que preside la comisión de Obras y Servicios Públicos.

En el bloque del PRO aseguran que llevarán como sea el proyecto al recinto este miércoles, tal como anticipó LPO en exclusiva. Incluso esperan que mañana haya señales del Ejecutivo de un ablandamiento de la postura de Macri para buscar alternativas de financiamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario