El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, confirmó el anticipo del diario Tiempo Argentino: el servicio de la línea A de subte dejará de funcionar a partir de la "1ra. quincena de enero" y se podría estar paralizado "entre un mes y medio y dos meses" para permitir el reemplazo de vagones. De acuerdo a él, es "mejorar la calidad y la seguridad del servicio" y destacó que la adecuación técnica de la línea llevará "un mínimo de 15 días y un máximo de un mes y medio, dos meses".
Mauricio Macri habló luego de supervisar las obras del nuevo Centro Verde del barrio de Núñez destinadas a la separación y clasificación de los residuos, y aprovechó para confirmar que se frena la Línea A del tren subterráneo.
Mauricio Macri habló luego de supervisar las obras del nuevo Centro Verde del barrio de Núñez destinadas a la separación y clasificación de los residuos, y aprovechó para confirmar que se frena la Línea A del tren subterráneo.
El jefe de Gobierno porteño anunció que la línea A de subte, inaugurada el 1 de diciembre de 1913 y que conserva sus vagones originales, dejará de prestar servicio a partir de la "primera quincena de enero" por un plazo que puede llegar hasta los 60 días para "mejorar la calidad y la seguridad del servicio" y destacó que la adecuación técnica de la línea llevará "un mínimo de 15 días y un máximo de un mes y medio, 2 meses".
El objetivo es mejorar estaciones y remplazar la flota de coches Le Burgueoise por los 45 vagones de fabricación china que ya llegaron al Puerto de Buenos Aires.
Esa dotación, alcanza para suplir a la mitad de los rodados necesarios para mantener la frecuencia actual.
La otra parte, podría ser remplazada por los vagones Fiat que recorren la línea D, entre Catedral y Congreso de Tucumán. De todas formas, esta última es una alternativa que está en análisis y que podría ser descartada por el estado de las formaciones.
Así, dentro de 6 días, el martes 01/01/2013, cuando arranque 2013, el gobierno porteño se hará cargo del servicio de subterráneos, tal como lo establece la ley votada por la Legislatura porteña, y suspenderá temporariamente el servicio que presta la línea A, en el ramal que comunica Plaza de Mayo con el barrio de Flores.
La medida es parte del plan de contingencias que prepara la empresa pública Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), el ente estatal porteño que tiene a su cargo la aplicación de la ley.
El tren subterráneo porteño cumplirá 100 años de funcionamiento el 01/12/2013, precisamente en la línea A, cuyos recorridos son realizados por formaciones de madera, de diseño original, con vagones de fabricación belga, que ya cumplieron 99 años de vida.
Esos trenes, considerados una verdadera demostración del ingenio criollo para el mantenimiento, deberían estar fuera de servicio, de acuerdo a una auditoría realizada por el Metro de Barcelona, el único de España que trabaja con formaciones fabricadas por la multinacional francesa Alstom, dedicada a la generación de energía y la fabricación de trenes.
Y esa auditoría posee una virtual hoja de ruta para los cambios que comenzará a implementar la gestión PRO.
En 2011, según números de Metrovías, la línea A trasladó 205.000 personas por día, y este año, durante la pelea entre Nación y Ciudad por la transferencia, redujo los viajes a 164.000 cada 24 horas. Los motivos fueron varios.
Los trabajos, tal como lo habilita la nueva normativa, podrían ser realizados por contratación directa, gracias al período de emergencia que regirá desde el 1º de enero y que le permitirá a SBASE contar con un período especial de 2 años, prorrogable por uno más, para disponer del servicio.
El esquema de contingencias porteño también incluye el desembarco de la Policía Metropolitana en las principales cabeceras de las 6 líneas.
Actualmente, la comuna administra por completo la línea H, que une el Parque de los Patricios con el barrio de Once, pero las custodias siguen en manos de la Policía Federal Argentina, que también se retiraría a comienzos de este año para dar paso a los efectivos de la Metropolitana.
Esos uniformados, cuya dotación bajo tierra todavía es un enigma, buscarán reducir la cantidad de hurtos que ocurren en las seis líneas y especialmente en hora pico.
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