sábado, 22 de marzo de 2014

Por la represión Crece el riesgo de "autoaborto" en Estados Unidos de acuerdo a médicos y expertos

Crece el riesgo de "autoaborto" en Estados Unidos de acuerdo a médicos y expertos
POR “RESTRICCIONES DE LA LEY”

La mujer embarazada consigue el medicamento sin receta, ingiere las cantidades que recomiendan los rumores populares y pierde en casa el feto. Médicos y expertos de Texas alertan del riesgo de aumento de estas prácticas en el extremo sur de Estados Unidos,

La legislación que restringe el aborto en Texas, que endureció las condiciones para los sanitarios y las pacientes, entró en vigor en octubre y desde entonces varias clínicas que lo practicaban han cerrado.

Se calcula que unas 24 clínicas ofrecen actualmente el servicio en Texas, casi la mitad que en 2011, según datos de las organizaciones proveedoras.

"Las restricciones por ley del aborto suelen conducir a un crecimiento del autoaborto", alertó a Dan Grossman, investigador en Ibis Reproductive Health y uno de los mayores estudiosos de esta práctica en Estados Unidos.

En el sur de Texas -subrayó Grossman- se le suman uno de los niveles de pobreza más elevados del país, la popularidad de las técnicas de aborto inducido entre la población hispana, la proximidad con México para comprar medicamentos y un notable porcentaje de mujeres indocumentadas.

Cerraron las dos únicas clínicas en el valle del río Grande, fronterizo con México, con 1,3 millones de habitantes con más del 85% de la población de origen latino, según el Censo.

Ambas clínicas no consiguieron, como marca la nueva ley, que un hospital de la zona -algunos con afiliación religiosa- expidiera a sus doctores la autorización para realizar abortos.

"Hay mujeres que tratan de terminar desesperadamente por sí solas con el embarazo", advirtió a Andrea Ferrigno, vicepresidenta de Whole Woman's Health, la entidad que gestionaba la última clínica que cerró en el área. Fuentes: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario