viernes, 21 de marzo de 2014

Fabrican innovadores transistores de plasma que permitirían a teléfonos inteligentes captar rayos X

Fabrican innovadores transistores de plasma que permitirían a teléfonos inteligentes captar rayos X
“PUEDE USARSE PARA GUIAR ROBOTS”

Un grupo de inge- nieros de la Universi- dad de Utah EE.UU. ha fabricado unos transistores de plas- ma diminutos, que pueden soportar tem- peraturas muy eleva- das y la radiación ionizante de un reac- tor nuclear, según un estudio.

El artículo, en la revista IEE Electron Device Letters, explica que esos transistores un día podrían permitir teléfonos inteligentes que capten y colecten rayos X con fines médicos en el campo de batalla, y artefactos que midan la calidad del aire en tiempo real.

"Esta electrónica basada en el plasma puede usarse para controlar y guiar robots que hagan tareas adentro del reactor nuclear", señaló Masood Tabib-Azar, profesor de ingeniería eléctrica y de computadoras.
"Los transistores de microplasma en un circuito también pueden controlar los reactores nucleares si algo funciona mal, y podrían operar aún en el caso de un ataque nuclear", añadió el investigador acerca del trabajo, financiado en parte por la Agencia de Defensa para Proyectos de Investigación Avanzada (DARPA), del Pentágono.

Los transistores son las "abejas obreras" de la industria electrónica y controlan cómo la electricidad fluye en los artefactos, actuando como conmutadores o "portones" para las señales eléctricas.
Adentro de cada microprocesador hay millones de transistores que típicamente se fabrican por separado, pero son componentes conectados. El tipo de transistor usado más comúnmente se denomina transistor de efecto de campo metal-óxido-semiconductor o MOSFET, por sus siglas en inglés.

Los transistores de silicio son un componente crucial en los artefactos electrónicos modernos pero fallan cuando las temperaturas superan los 288 grados Celsius, que son las que hay habitualmente adentro de un reactor nuclear en operación.

Los transistores de plasma usan gases cargados para la conducción de electricidad a temperaturas extremadamente elevadas, y se emplean actualmente en fuentes de luz, instrumentos médicos y ciertas pantallas bajo la luz directa del sol. Fuentes: EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario