miércoles, 12 de marzo de 2014

El 'neurofeedback' ayuda a reducir la medicación en TDAH

Los tratamientos basados en el entrenamiento de la función cerebral, conocido con el nombre de 'neurofeedback' ayudan a reducir las dosis de medicamentos que reciben las personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Además, estos tratamientos cuentan con garantías clínicas y ya están incluidos en la cobertura sanitaria de muchos seguros médicos en Estados Unidos, entre otros países. Y es que, las personas diagnosticadas con TDAH, se caracterizan por presentar problemas de falta de atención que, en ocasiones, va acompañada de hiperactividad e impulsividad. Además, en las últimas décadas, el número de niños que están siendo tratados con medicamentos para este tipo de trastornos ha aumentado drásticamente.

Ante esto, algunos especialistas consideran que tratamientos basados en técnicas de 'biofeedback' y 'neurofeedback' pueden beneficiar a los pacientes, reduciendo las dosis de medicamentos e, incluso, suprimiéndolas.
En este sentido, tres expertos internacionales han elaborado el documental 'Un nuevo enfoque sobre el TDAH', centrado en este  método y el que se muestra cómo ha beneficiado este tratamiento a un niño que padece esta patología.

El objetivo de este vídeo  es atraer la atención hacia las soluciones no farmacológicas para el tratamiento del TDA y TDAH. En él participan un especialista en 'neurofeedback' del Centro Nacional Francés de Investigación Científica, un profesor de Biopsicología y Psicofarmacología de la Universidad de Utrecht (Holanda) y una neuropsicóloga especialista en Neurofeedback de Holanda.

Aunque la medicación es en ocasiones necesaria y muy eficaz, recientes investigaciones demuestran que el entrenamiento en 'neurofeedback', puede ser una solución buena y efectiva. No obstante, las técnicas de entrenamiento pueden aplicarse también a otros muchos trastornos o dolencias como: cefaleas tensionales, migrañas, hipertensión, dolor crónico, estrés y ansiedad, hiperventilación o tensión muscular. (EUROPA PRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario