lunes, 24 de noviembre de 2014

Cíborgs de cucaracha capaces de rastrear sonidos mediante sus micrófonos

En un nuevo avance dentro del naciente campo de los cíborgs, no muchos años atrás exclusivo de la ciencia-ficción, y ahora progresando de un modo tan fascinante como inquietante, se ha implantado en cíborgs de cucaracha pequeños micrófonos que les permiten captar sonidos con una notable sensibilidad auditiva y rastrearlos hasta su fuente.

Un cíborg es un híbrido, más o menos decantado hacia una u otra orilla, de ser vivo y robot. Un ejemplo bien conocido del cine es Robocop, en este caso un cíborg de humano.

Los nuevos cíborgs de cucaracha han sido preparados por el equipo del robotista Alper Bozkurt, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en Estados Unidos, para ayudar al personal de emergencias a encontrar y rescatar supervivientes después de un desastre.

En un edificio derrumbado, el sonido es la mejor forma de encontrar supervivientes.

Los cíborgs están equipados con mochilas electrónicas que controlan los movimientos de las extremidades naturales de las cucarachas. El equipo de investigación de Bozkurt ha creado dos tipos de mochilas a medida, las cuales incluyen micrófonos. Un tipo de cíborg tiene un solo micrófono que puede capturar sonidos a una resolución relativamente alta desde cualquier dirección, para transmitirlo inalámbricamente al personal de urgencias.

El segundo tipo de cíborg está equipado con un conjunto de tres micrófonos direccionales para detectar la dirección de la que proviene cada sonido. El equipo de investigación desarrolló asimismo algoritmos que analizan el sonido de interés captado por los micrófonos a fin de localizar la fuente del sonido y dirigir al cíborg en esa dirección. El sistema funcionó bien durante las pruebas de laboratorio.

La idea es usar los cíborgs con los micrófonos de alta sensibilidad para diferenciar entre los sonidos que importan, como personas que piden ayuda, y los que no importan. Una vez se ha hecho la selección de cuáles son los sonidos de interés, se puede recurrir a los cíborgs equipados con grupos de micrófonos para localizar de dónde provienen esos sonidos. (NCYT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario