jueves, 13 de junio de 2013

Los videojuegos ayudan a ver mejor

Las horas dedicadas a las consolas de juegos no sólo entrenan a las manos de un jugador para trabajar los botones del mando, pero también entrenan el cerebro en hacer un uso mejor y más rápido de la información visual, según investigadores de la Universidad de Duke.

“Los jugadores ven el mundo de manera diferente”, dijo Greg Appelbaum, profesor asistente de psiquiatría en la Escuela de Medicina de la Duke. “Son capaces de extraer más información de una escena visual.”

Puede ser difícil encontrar los no jugadores entre los estudiantes universitarios en estos días, pero de entre un grupo de sujetos que participaron en un estudio mucho más grande en Visual Lab Cognición de Stephen Mitroff de Duke, los investigadores encontraron 125 participantes que eran o bien no jugadores o jugadores muy intensivos.

A cada participante se ejecuta a través de una tarea de memoria sensorial visual que lanzó una disposición circular de ocho letras por sólo una décima de segundo. Después de una demora que va desde 13 ms a 2,5 segundos una flecha que aparece, señalando un punto en el círculo en una carta había sido. Se pidió a los participantes a identificar qué carta había estado en ese lugar.

En cada intervalo de tiempo, los jugadores intensivos de videojuegos de acción superaron a los no jugadores al recordar la letra.

Investigaciones anteriores por otros han encontrado que los jugadores son más rápidos en responder a los estímulos visuales y pueden realizar un seguimiento más elementos que los no jugadores. Cuando se juega un juego, sobre todo uno de los “shooters en primera persona,” un jugador hace “inferencias probabilísticas” acerca de lo que está viendo-tipo bueno o malo, moviéndose hacia la izquierda o derecha moviendo tan rápido como le sea posible.

Appelbaum dijo que con el tiempo y la experiencia, el jugador al parecer se pone mejor en hacer esto. “Ellos necesitan menos información para llegar a una conclusión probabilística, y lo hacen más rápido.”

Ambos grupos experimentaron un rápido deterioro en la memoria de lo que las cartas habían sido, pero los jugadores superaron a los no jugadores en cada intervalo de tiempo.
El sistema visual tamiza la información a partir de lo que los ojos ven, y los datos que no se utiliza se descompone muy rápidamente, dijo Appelbaum. Los jugadores descartan el material no utilizado casi tan rápido como los demás, pero parece que están empezando con más información para empezar.

Los investigadores examinaron tres posibles razones de capacidad aparentemente superior a los jugadores “para hacer inferencias probabilísticas. O se ven mejor, conservan la memoria visual más largo o han mejorado su toma de decisiones.

Teniendo en cuenta estos resultados, Applebaum dijo, parece que la retención de la memoria prolongada no es la razón. Pero los otros dos factores, tanto podrían estar en juego-es posible que los jugadores ver más inmediata, y son más capaces de tomar mejores decisiones correctas a partir de la información que tienen disponible.

Para llegar a esta pregunta, los investigadores necesitarán más datos de las ondas cerebrales y las imágenes de resonancia magnética para ver dónde están los cerebros de los jugadores se han entrenado para llevar a cabo de manera diferente en las tareas visuales. Medical Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario