martes, 4 de junio de 2013

El productor busca capacitarse para lograr eficiencia, precisión y control en la producción”

Lo dijo el Ing. Agr. Andrés Méndez, coordinador del Proyecto Máquinas y Agrocomponentes Precisos de la Red Agricultura de Precisión, al referirse al 12º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Expo de Máquinas Precisas que se llevará a cabo del 17 al 19 de julio en la Estación Experimental Manfredi. El especialista del INTA habló del interés y la necesidad del productor agropecuario de capacitarse para mantener la competitividad con eficiencia y precisión; anticipó novedades del evento y detalló las temáticas que se abordarán en el mismo.
Curso AP 2011 (2)

“El curso internacional de Agricultura de Precisión tuvo un crecimiento constante a lo largo de los años y en todas las ediciones la convocatoria fue excelente, eso se debe principalmente al gran interés por las temáticas abordadas. El productor agropecuario necesita capacitarse para lograr la mayor precisión, eficiencia y control de las labores para aumentar su competitividad, ya que el manejo por ambientes e insumos genera mayor rentabilidad”, manifestó Méndez. Y agregó: “Para cubrir esa demanda el INTA pone a disposición un espacio magistral de capacitación donde cada temática tiene un tratamiento profundo y es abordado por los mejores especialistas a nivel nacional e internacional”, explicó Méndez.

El evento organizado por el INTA integra un curso de capacitación en 3 auditorios plenarios simultáneos, una muestra estática de maquinaria y herramientas específicas, 3 talleres de capacitación de software con diferentes niveles (básico, medio y avanzado) y dinámicas a campo con transmisión simultánea en una pantalla gigante de led.

En la última edición del Curso Internacional de Agricultura de Precisión, el evento más grande del área temática a nivel mundial, hubo más de 2.500 asistentes entre productores, técnicos, asesores y contratistas, 40 disertantes y 90 empresas específicas que participaron en exposición estática y dinámicas a campo. Estas cifras esperan ser superadas en la próxima edición.

Programa del evento
El programa de capacitación del curso está definido con los temas que se abordarán en los salones plenarios. En el módulo de Agricultura de Precisión está confirmada la participación del experto japonés Dr. Yoshisada Nagasaka, que presentará las últimas novedades sobre Robótica en la Mecanización Agrícola; el Dr. Stanley Best, de Chile, hablará sobre Aplicación variable de insumos (fertilización y riego variable); el experto belga Josse De Baerdemaeker, que tratará ejes temáticos relacionados al automatismo en cosecha y pulverización, y el Dr. Mario Perez Bidegain, que hablará sobre las políticas públicas de Uruguay en torno al manejo y conservación del suelo. La grilla de disertaciones de este espacio se completa con las presentaciones de destacados especialistas como Andrés Méndez y Ramiro Cid, de INTA, Julián Muguerza (asesor privado) y Pedro Towers de AgroSat, entre otros.

En otro de los auditorios la capacitación estará enfocada en las temáticas de cosecha y postcosecha de granos, allí disertará el Ing. Juan Giordano, que presentará las innovaciones en cosecha de cultivos invernales alternativos (colza, garbanzo, arveja), el Dr. Hernán Ferrari hablará sobre el manejo de tránsito en cosecha, el Ing. Julio Beltramino abordará las innovaciones y tendencias en cabezales (draper) y el Ing. Ricardo Garbers, de FACMA, que se referirá a costos del contratista de cosecha, entre otras disertaciones. Lo referido a postcosecha estará a cargo del equipo de INTA Balcarce que coordina el Dr. Ricardo Bartosik y habrá presentaciones de técnicos de la Universidad de Kansas.

La Ganadería de Precisión será otro de los ejes centrales del evento. El Ing. Germán Coschica del Establecimiento La Senobia hablará sobre “manejo por ambientes en los sistemas lecheros”; Raúl Malizani presentará las novedades de la “agroinformática” en un tambo de precisión, el Ing. Gustavo Marconetti tendrá a cargo la charla sobre mapas de rendimiento y productividad en corte y henificación, mientras que el Ing. Andrés Moltoni presentará las innovaciones sobre trazabilidad en la ganadería.

El programa de capacitación se completa con presentaciones y charlas sobre otras temáticas como Bioenergía, Valor Agregado en Origen y Maquinaria para Agricultura Familiar que serán abordadas por especialistas reconocidos a nivel nacional e internacional. También se definieron los cursos específicos de diferentes niveles de capacitación en software que se dictarán durante los tres días del evento, en el nivel básico se enseña a trabajar con mapas de rendimientos, en el nivel medio los asistentes aprenden a interpretar imágenes satelitales y en el nivel avanzado el cursante ya comienza a generar una prescripción a partir del análisis de datos georeferenciados (como muestreos de suelos, fotografías aéreas, imágenes satelitales, índice de vegetación NDVI, entre otros).

Las empresas también capacitan en el curso del INTA
El evento organizado por la Red Agricultura de Precisión del INTA cuenta con una muestra estática, donde más de 100 empresas específicas mostrarán las novedades más importantes en maquinaria, insumos y servicios relacionados a la agricultura de precisión y la ganadería mecanizada. El Ing. Méndez valoró la importancia de la participación de las empresas privadas, según el especialista “las empresas realizan una tarea muy importante capacitando a los potenciales clientes y usuarios de las nuevas máquinas y tecnologías.” Además, el técnico agregó: “en este evento estarán las empresas líderes del sector, por lo tanto es una excelente oportunidad de encontrarse con los técnicos que brindan asesoramiento y capacitación en sus stands comerciales.”

El Ing. Agr. Mario Bragachini, coordinador general del evento, manifestó: “El Curso Internacional de Agricultura de Precisión se caracteriza, entre otras cosas, por las novedosas dinámicas a campo con transmisión simultánea por pantalla gigante de led, una técnica que se implementó hace 3 años y ha logrado excelentes resultados.” Este año las dinámicas a campo se realizarán con actividades específicas durante los tres días.

“La transmisión simultánea de las dinámicas en una pantalla gigante permite a los asistentes observar cada detalle del equipamiento de la maquinaria y apreciar el funcionamiento de los actuadores durante el trabajo a campo, es decir que el asistente podrá situarse virtualmente en la cabina del operario”, explicó Bragachini.

La información del evento y el formulario de inscripción se encuentra en la web: www.agriculturadeprecision.org

Para mayor información: INTA EEA Manfredi
Ruta 9, km 636 (5988) Manfredi. Pcia. de Córdoba
Tel: 03572 – 493039 / 053 / 058
E-mail: precop@correo.inta.gov.ar
Sitio web: www.agriculturadeprecision.org – www.cosechaypostcosecha.org - www.inta.gob.ar
Fuente: Prensa y Comunicaciones Proyectos INTA PRECOP II y Agricultura de Precisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario