jueves, 29 de enero de 2015

Samsung crea un sensor para advertir de posibles derrames cerebrales


Samsung ha dado a conocer un nuevo wearable equipado con sensores craneales, que busca prevenir y detectar etapas tempranas de riesgo de derrames cerebrales y una posible apoplejía.

Existen todo tipo de enfermedades y padecimientos donde cada vez es mayor la presencia de la tecnología, esto con la idea ya sea de ofrecer al paciente una mejora en su calidad de vida, o bien, tener acceso a tratamientos, seguimientos y posibles curas.

El día de hoy Samsung ha dado a conocer un nuevo wearable equipado con sensores craneales, que busca prevenir y detectar etapas tempranas de riesgo de derrames cerebrales y una posible apoplejía.
El wearable que monitoriza al cerebro

Dentro de Samsung existe un departamento llamado Creativity Lab o C-Lab, donde cualquier trabajador de la compañía puede acercarse a presentar ideas que en un futuro podrían convertirse en realidad, así es como nace EDSAP, siglas de Early Detection Sensor & Algorithm Package (Sensor y paquete de algoritmos para detección temprana), un dispositivo que gracias a la creatividad de cinco ingenieros de las áreas de móviles y lavadoras podría ser una realidad próximamente.

El dispositivo está integrado por dos partes, una especie de casco cubierto de sensores y una aplicación para teléfonos móviles, el casco será capaz de monitorizar la actividad cerebral a través de impulsos eléctricos, toda esta información se mantiene sincronizada con la aplicación donde se encuentra el algoritmo que analizará dicha actividad y determinará la posibilidad de algún derrame avisando con 60 segundos de antelación. Con este tiempo, la persona será capaz de avisar a un familiar, amigo o tomar medidas pertinentes previas al evento.

Una de las ventajas de este dispositivo es que está hecho de plástico flexible y no necesita ninguna substancia para canalizar la información a los sensores, sólo se coloca y empieza a funcionar de inmediato, además sus creadores están confiados que dichos sensores en un futuro podrán ser incorporados en una gafas y así no tener que llevar el casco en todo momento.

Además de avisar de un posible derrame cerebral, EDSAP también será capaz de medir patrones de sueño y estrés, así como el ritmo cardíaco, y con esto tener un panorama más amplio del paciente y poder proporcionar un tratamiento acorde.

Se-hoon Lim, líder del proyecto ha mencionado:

“Nos acercamos a algunos neurólogos y les preguntamos si esto realmente era viable. Muchos no mostraron interés, pero nosotros quisimos intentarlo. Actualmente estamos investigando cómo podría funcionar EDSAP con el corazón. A lo largo de los próximos meses, tendremos una idea del alcance de EDSAP.”

EDSAP es apenas un prototipo, pero en los próximos días comenzarán las pruebas en individuos, después de esto y si todo sale bien, se procederá con las pruebas clínicas y certificaciones por los departamentos de salud y gobiernos involucrados para tener un producto final posiblemente en 2016.
www.xataka.com - INNOVAticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario