viernes, 5 de diciembre de 2014

Nueva normativa en Bolivia exigiría a los policías que controlen su peso para ascender de grado

Los policías bolivianos que quieran ascender de grado deberán controlar de forma obligatoria su peso corporal, según una reciente disposición de la superioridad luego que el presidente Evo Morales sugirió una norma específica para el caso.

"Obviamente se están tomando las palabras del presidente y se está viendo la posibilidad de reglamentar o adecuar el reglamento sobre el ascenso", dijo a periodistas el comandante nacional de la Policía, general Wálter Villarpando.

El jefe policial anunció además revisiones médicas periódicas "con el objeto de no sólo ver la estética sino la salud de los policías".
Morales, que practica a diario en un gimnasio y juega frecuentemente fútbol o racquetbol, comentó días atrás que "una buena condición física es necesaria para ascender de grado".

La propuesta presidencial chocó de inmediato con la oposición de los policías de baja graduación. "Es una discriminación total", dijo Javier Quispe, presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol).

"Nuestros policías no necesitan bajar de peso sino mejores salarios, equipos y vehículos" para patrullar las calles, agregó Quispe.
Además de un test de conocimientos, el examen de ascenso policial incluye "sólo la fuerza, resistencia, la vista y el oído", apuntó Quispe.

Muchos militares y policías lucen excedidos de peso, en especial los de mayor graduación.

De su lado, la presidenta de la independiente Asamblea de los Derechos Humanos, Yolanda Herrera, admitió que los profesionales de diversa índole requieren "ciertas aptitudes para cumplir sus funciones, pero tener el peso adecuado no debería ser el parámetro principal para el ascenso de grado".

Bolivia tiene unos 40.000 policías para una población de 10 millones de habitantes.
Colaboración AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario