domingo, 14 de diciembre de 2014

4.300 millones de personas en el mundo sin acceso a Internet

Pese al crecimiento de la industria de las tecnologías de la información, alrededor de 4.300 millones de personas están sin acceso a Internet, según un reciente informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

De acuerdo con esa agencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas, si bien al término de 2014 el crecimiento de la red de redes será del 6,6 por ciento en el mundo (3,3 por ciento en las economías ricas y 8,7 en los países en desarrollo), las tecnologías de la comunicación y la información (TIC) aún son inalcanzables para millones de personas.

Lo anterior ocurre particularmente en las zonas rurales, sobre todo de los países en desarrollo, a pesar de que en los últimos cinco años estos duplicaron el número de usuarios de la web y que en ellos viven dos de cada tres personas que usan la red.

Al final de este año, el 44 por ciento de todos los hogares del mundo tendrán acceso a Internet, con respecto al 40 por ciento en 2013 y al 30 por ciento de 2010.

En los países desarrollados, el 78 por ciento de hogares cuenta con este servicio, frente al 31 por ciento en las naciones de ingresos medios y bajos, y apenas el cinco por ciento en los 48 países menos desarrollados.

El informe advierte sobre el aumento de la brecha de conectividad entre las zonas urbanas y rurales, y no únicamente en los países en desarrollo, sino incluso entre los más ricos, aunque de forma más moderada.

La UIT incluye en su informe un índice sobre desarrollo de las TICs que mide el nivel de acceso, utilización y conocimientos de esas tecnologías. El listado de los 10 primeros países lo encabeza Dinamarca, seguida por Corea del Sur, Suecia, Islandia, Reino Unido, Noruega, Holanda, Finlandia, Hong Kong y Luxemburgo.

El número creciente de usuarios de internet también se revela a través del mayor volumen de contenido en línea, con un puñado de compañías gigantes que proveen contenido a escala mundial.

En entrevista para Prensa Latina, durante la 17 Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura realizada en La Habana, el presidente de la Asociación Iberoamericana de Empresas de Telecomunicaciones, Pablo Bello, afirmó que el bloqueo de Estados contra Cuba viola los derechos humanos e impide a los cubanos acceder a internet y comunicarse adecuadamente con el mundo.

El experto chileno recalcó que actualmente, tanto para Cuba como América Latina, uno de los desafíos es cerrar la brecha digital.
En América Latina, explicó, la mitad de la población no tiene acceso a la web, y en dos de cada tres hogares no hay internet.

Para que América Latina se constituya como un área de desarrollo, con mejores oportunidades de progreso y salir de la pobreza, generar mayor igualdad y tener sociedades más justas, con más acceso a la información y el conocimiento, el acceso a internet -opinó- es fundamental.

Y tampoco basta con la conectividad, dijo, pues es importante saber qué hacer con ella para construir y generar más servicios, contenidos y valor sobre internet, a fin de generar más oportunidades de progreso para los pueblos. (ARGENPRESS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario