jueves, 11 de diciembre de 2014

Motor de combustión interna asombrosamente pequeño, potente, silencioso y suave

El ruido, una vibración excesiva y una relativa ineficiencia son algunos de los inconvenientes de los motores de combustión interna basados en pistones, que se emplean en ciertas herramientas actuales como motosierras, cortadoras de césped y sopladores de hojas. Cualquiera que haya empuñado durante un buen rato una motosierra o herramienta similar en marcha sabe lo muy molestas que resultan las vibraciones del motor y lo doloridas que quedan las manos.

Un cambio sorprendente al respecto es la gran novedad del motor inventado por el equipo de un ingeniero proveniente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos. Alexander Shkolnik, que ahora es presidente de la empresa LiquidPiston, y sus colaboradores, han desarrollado un motor de combustión interna que es significativamente más pequeño, ligero y silencioso, así como un 20 por ciento más eficiente desde el punto de vista del combustible, que los motores de combustión interna utilizados en muchos de los aparatos con tales motores pequeños.

Este motor no tiene vibraciones de ninguna clase y es mucho más silencioso que los tradicionales.

El motor de 70 centímetros cúbicos de LiquidPiston, el X Mini, produce unos 3,5 caballos de fuerza a 10.000 RPM (revoluciones por minuto); con unos 1,8 kilogramos (4 libras), es también un 30 por ciento más pequeño que los motores a pistones de cuatro tiempos y 50 centímetros cúbicos a los que se pretende que sustituya. Cuando esté perfeccionado del todo, el X Mini podría suministrar unos 5 caballos a 15.000 revoluciones por minuto, pesando solo 1,4 kilos.

El revolucionario motor se basa en un ciclo híbrido de alta eficiencia, desarrollado por Shkolnik y su padre Nikola, físico. Este sistema, entre otras cosas, consigue una combustión a un volumen constante y una sobreexpansión para una extracción de energía mayor. Otras de sus características mecánicas disminuyen de manera asombrosa sus vibraciones y ruido.

Las aplicaciones iniciales estarán en herramientas como las antes citadas, pero el motor puede ser modificado y aumentado de tamaño y potencia para otras, incluyendo drones, algunos otros robots y unidades de energía auxiliar en barcos, aviones y demás vehículos.(NCYT)

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