lunes, 1 de septiembre de 2014

Llega el reconocimiento de imágenes al mundo de la moda

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La paulatina incorporación de tecnología de vanguardia al comercio online promete revolucionar nuestros hábitos de compra y facilitar el consumo inteligente. Las tiendas online, en particular, están realizando un gran esfuerzo de desarrollo de portales y de aplicaciones para teléfonos móviles y tabletas, que buscan facilitar en grado sumo las acciones y la satisfacción de sus clientes.

Por ejemplo, Zalando, una conocida tienda online dedicada a la venta de indumentaria, calzado y accesorios de moda, y que dispone ya de una página web extremadamente moderna y avanzada, está desarrollando una aplicación para aparatos móviles que además de facilitar el proceso de compra del cliente, incorpora una avanzada tecnología de reconocimiento de imagen.

Piénselo un instante. Usted va por la calle y ve a una persona que lleva una ropa que le llama mucho la atención. Tanto como para desear tenerla, o una variación de ella. Con la nueva aplicación, esto será mucho más fácil. Simplemente fotografíe a esa persona y el algoritmo de reconocimiento de imagen que lleva integrada la nueva aplicación se ocupará de buscar en el amplísimo catálogo de Zalando aquella indumentaria o artículo que se le parezca más. Y de aquí a su adquisición con el mismo dispositivo, sólo hay un paso. Fácil y rápido.

La tecnología de reconocimiento de imágenes ha efectuado grandes pasos adelante en los últimos tiempos, de lo cual hemos hablado con frecuencia en NCYT Amazings. La nueva generación de algoritmos es capaz de analizar una imagen con gran precisión, y llevar a cabo operaciones concretas con ella, incluso en condiciones difíciles, como falta de luz, mala meteorología, etc. Así, ya es posible aplicar un sistema de reconocimiento de imágenes al video que nos proporcione una cámara de vigilancia durante las 24 horas del día. En vez de obligar a una persona a controlar constantemente dicho video, un software especializado puede ocuparse de detectar cualquier situación anómala que aparezca en él, como la presencia de una persona no autorizada, un vehículo que pasa por donde no debería, etc. En otro ejemplo, podríamos encontrarnos con un monumento en la calle y desconocer de qué se trata exactamente. Con una aplicación de reconocimiento de imágenes podremos fotografiarlo, identificarlo y acceder de inmediato a información sobre él. Google, por su parte, utiliza desde hace tiempo tecnología de reconocimiento para analizar las imágenes que nosotros le demos, y así proporcionarnos otras fotografías semejantes o información sobre lo que en ellas se muestra.

Ya resulta evidente que esta tecnología será fundamental en el futuro, cuando con unas gafas inteligentes miraremos hacia un objeto y querremos saber de qué se trata, cómo funciona o qué debemos hacer con él, ya sea paseando por la calle o en el interior de un museo.

Básicamente, los sistemas de reconocimiento de imágenes buscan identificar patrones, los cuales comparan en tiempo real con una base de datos previamente establecida. La idea es sencilla, pero su puesta en práctica no lo es tanto. Actualmente, sin embargo, la tecnología ya está muy avanzada, es fiable y ha venido para quedarse.
En el mencionado caso de Zalando, ha sido la compañía británica Cortexica, especialista en este campo, la que se ha encargado de desarrollar la tecnología de reconocimiento de imágenes aplicada al campo de la moda.

Zalando dispone de aplicaciones para iOS y Android para su tienda online, pero la versión que integra la nueva tecnología, que pronto llegará a España, se encuentra aún en pruebas solo para los usuarios de iOS (la versión para Android estará disponible en breve). Su nombre: Stylethief (ladrón de estilos). Con ella, una simple fotografía, procedente de una revista, una persona real, etc., bastarán para identificar colores, texturas o productos completos semejantes que nos interesen y que estarán disponibles en el catálogo de Zalando.

La aplicación ahorrará mucho tiempo. Ya no deberemos pasarnos horas examinando catálogos online para encontrar precisamente aquello que buscamos. La ropa la podremos comprar en casa, pero también, inmediatamente, en cualquier otro lugar, gracias a nuestro dispositivo móvil, en cuanto descubramos algo que nos llame la atención.
La fase de pruebas está en marcha y muy pronto quedará plenamente integrada en la experiencia de comprar en la tienda online, que recientemente incluyó también un asistente de compras. (NCYT)

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