Ejemplo del nuevo concepto de diseño para mejorar la visibilidad desde la cabina de un camión. (Imagen: Loughborough University’s Design School) |
Los camiones se ven implicados cada año en 4.200 accidentes mortales en Europa. Muchas de esas muertes, casi 1.000, corresponden a usuarios especialmente vulnerables de las carreteras, como ciclistas y peatones. En países con altas tasas de circulación en bicicleta, los camiones son a menudo la amenaza más grande para los ciclistas. En Bélgica, el 43 por ciento de las muertes de ciclistas cuentan con camiones implicados, en los Países Bajos esa cifra es del 38 por ciento y en el Reino Unido llega al 33 por ciento.
La visibilidad desde la cabina tradicional de un camión es bastante peor que la que ofrece al conductor la cabina típica de un automóvil. Esta peor visibilidad, agravada más si cabe por los puntos ciegos inherentes al campo visual disponible desde la cabina de un camión, es una de las principales causas de accidentes de tráfico con camiones. A diferencia de los coches típicos, no hay una obligación de visión directa para los camiones y ello ha conducido a apoyarse quizás demasiado en el uso de espejos para reducir los puntos ciegos.
El equipo de Steve Summerskill y Russell Marshall, de la Universidad de Loughborough en el Reino Unido, por encargo del TfL (Transport for London) (un organismo oficial británico) y T&E (Transport & Environment), dependiente de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente, ha analizado a fondo cómo podría mejorarse la visión directa en camiones, y ha emitido varias propuestas sobre el diseño de una cabina mucho mejor para ellos. Una de sus conclusiones principales es que una cabina más larga y aerodinámica, que les permita a los conductores de camión disponer de un campo visual mucho más amplio, podría salvar las vidas de cientos de ciclistas y peatones.
La nueva cabina propuesta, 80 centímetros más larga y con un morro redondeado, un salpicadero más pequeño, una mayor área total transparente, y una posición del conductor ligeramente más baja, podría reducir drásticamente los puntos ciegos alrededor del camión.
El concepto de camión con “visión directa” incrementaría el campo de visión del conductor al frente y hacia los lados hasta en un 50 por ciento en comparación con los diseños actuales de cabinas de camión, y podría salvar muchas vidas de ciclistas y peatones.
En particular, los puntos ciegos pueden ser un factor importante en los accidentes mortales. El estudio muestra que el tamaño de estos puntos ciegos puede ser minimizado a través de un diseño mejor de la cabina, la reducción de la altura de ésta y la adición de ventanas extra.
Este es un momento clave en la definición de la legislación sobre diseño de camiones a escala europea. Esta investigación está siendo utilizada para demostrar que las mejoras en la aerodinámica de los vehículos deben ir acompañadas de mejoras que permitan a los conductores de camiones, sobre todo los de gran tonelaje, tener una mayor visión de los usuarios más vulnerables de la carretera que estén cerca del vehículo. (NCYT)
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