jueves, 29 de noviembre de 2012

Comercio de bienes usados (celulares, autopartes, estéreos): AFIP instrumenta régimen de trazabilidad

La medida alcanza a las autopartes, celulares, productos electrónicos y joyas.

* Se pondrá en marcha a partir del 1° de enero de 2013.

* Se prevé fuertes sanciones para quienes no se adhieran al registro, como la baja de la CUIT, el secuestro de mercadería y la clausura del local.

* Las irregularidades detectadas por AFIP serán informadas al Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Comercio Interior, la Comisión Nacional de Comunicaciones, las entidades financieras y autoridades provinciales.

* El régimen contempla la incorporación de la Factura Electrónica de aquellos que comercializan los bienes usados (autopartes, telefonía móvil, computación, electrónica, joyas) cuando no realicen las ventas a consumidores finales en el local.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray anunció la creación de un detallado registro obligatorio de todas las operaciones de compraventa de bienes usados, donde se detallarán los artículos, las cantidades y los montos de las transacciones como así también la identificación de los proveedores.
A quienes no cumplan con los requisitos se les dará de baja la CUIT, se les podrá secuestrar la mercadería y hasta clausurar el comercio, entre otras sanciones. La medida se pondrá en marcha a partir del 1° de enero de 2013. 


El Registro de Comercializadores de Bienes Usados no Registrables es obligatorio para la comercialización de: autopartes y repuestos para automóviles, motos y máquinas en general; equipos de telefonía móvil (celulares, “smartphones”, etc.), productos de computación y sus accesorios, electrónica y joyas.
“Aplicamos la inteligencia fiscal. Con este registro podremos realizar la trazabilidad de los productos a lo largo de la cadena de comercialización para poder diferenciar a aquellos que operan dentro de la ley de aquellos que no lo hacen. Queremos combatir la evasión fiscal y la deslealtad comercial en el mostrador”, destacó Echegaray.
El funcionario anunció la medida en el marco de la 322° reunión de los Consejos Consultivos de la AFIP, que se llevó a cabo en Paraná y que contó con la presencia del Gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri y más de 100 representantes del sector privado. Los consejos consultivos son ámbitos de discusión donde los funcionarios y las entidades privadas analizan los temas técnicos del ámbito aduanero, impositivo y de los recursos de la seguridad social. 


“Es una política de Estado combatir la evasión fiscal y informalidad comercial, por eso, con esta medida, vamos a trabajar en conjunto con otras áreas de gobierno y cada irregularidad que detectemos vamos a informarla al Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Comercio Interior, la Comisión Nacional de Comunicaciones, las entidades financieras y autoridades provinciales”, detalló el administrador federal.
El registro será obligatorio y los sujetos deberán presentar la información mediante aplicación “web” de la AFIP. Asimismo deberán informar el “inventario inicial”. El organismo podrá determinar en forma sistémica el inventario de cada sujeto.
Aquellos que no estén incluidos en el registro podrán percibir una retención de hasta un 21% en el IVA y del 35% en el impuesto a las ganancias.
El régimen contempla la incorporación de la Factura Electrónica de aquellos que comercializan estos bienes usados (autopartes, telefonía móvil, computación, electrónica, joyas) cuando no realicen las ventas a consumidores finales en el local. 


En el Consejo Consultivo impositivo realizado hoy en Paraná estuvieron presentes:
Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina
Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas
Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas
Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la CABA
Cámara Argentina de Comercio
Asociación de Industrias Metalúrgicas de la República Argentina
Red de Contadores Públicos
Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales
Cámara de Importadores de la República Argentina
Cámara de Sociedades Anónimas
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires
Cámara Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa en Actividades Productivas
Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario
Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios
Asociación Argentina de Estudios Fiscales
Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia de Santa Fe
Bolsa de Cereales de Córdoba y Cámara de cereales y afines de Córdoba
Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales
Unión Industrial de Entre Ríos
Colegio de Graduados de Santa Fe



No hay comentarios:

Publicar un comentario