lunes, 1 de septiembre de 2014

Gases efecto invernadero pueden reducirse mediante hábitos cotidianos, dice UNAM

MEXICO, 30 ago (Xinhua) -- La Curaduría Educativa de Universum Museo de las Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo hoy que la generación de gases de efecto invernadero (GEI) pueden minimizarse mediante hábitos cotidianos.

El responsable del área, José Luis Tenango Gómez, aseguró que para atacar el calentamiento global la sociedad mundial necesita un cambio de actitud, para pasar de una sociedad de consumo a una sustentable.

"Se requiere reducir el consumo de propductos envasados, reutilizar bolsas de tela en lugar de plástico y separar los desechos sólidos para reciclarlos y así minimizar la generación de gases que se concentran en la atmósfera y provocan el calentamiento global", expilcó.

La actividad humana provoca el calentamiento global al generar emisiones de gases como dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), ozono (O3), óxidos de nitrógeno (Nox) y clorofluorcarbonos (CFC).

Estas emisiones impiden la adaptación de muchas especies de plantas y animales a las nuevas condiciones climáticas, por lo que varias de ellas se extinguirán en este proceso.

Gómez explicó que la desaparición de animales o plantas tal vez no parezca un evento que afecte al humano pero puede llevar a una disminución de la calidad de vida y, peor aún, llegar a amenazar la superviviencia como especie, pues se convierte en una amenaza contra la biodiversidad

En las últimas décadas, el calentamiento global provocó desertificación, descongelamiento de los polos, huracanes y tornados cada vez más intensos, reducción de playas e inundaciones , entre otros fenómenos, con un grave impacto social y económico.

Para minimizar la generación de los GEI desde la ciudadanía, el especialista propuso practicar las "tres r": reducir, reutilizar y reciclar.
Explicó que reducir implica comprar menos productos envasados, preferir los de vidrio a los plásticos y seleccionar con la mente su impacto social.

Invitó a usar bolsas de tela en vez de plásticos y a darles otros usos a todos los artículos que se consumen, en tanto que reciclar es separar los desechos sólidos pra usarlos de nuevo y evitar la generación de basura donde se mezclan y contaminan materiales de origenes diversos.

Otra forma de contribuir a disminuir los efectos del cambio climático es el uso de ecotecnias, tecnologías desarrolladas para utilizar eficiententemente los recursos naturales y materiales y permitir la elaboración de productos y servicios, así como el aprovechamiento sostenible de dichos recursos para la vida diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario