martes, 30 de octubre de 2012

Crimen de Tatiana: investigarán al juez Axel López


"Vamos a empezar a investigar ese tema para determinar si (el juez López) actuó correctamente o si merece algún tipo de sanción o, eventualmente, un juicio político", dijo el consejero Alejandro Fargosi.

La Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura comenzará a investigar al juez de Ejecución Penal 3, Axel López, por haber ordenado la libertad condicional de un condenado que, luego, fue detenido por el crimen de Tatiana Kolodziez, en Chaco, la semana pasada "Vamos a empezar a investigar ese tema para determinar si (el juez López) actuó correctamente o si merece algún tipo de sanción o, eventualmente, un juicio político", dijo a Télam el consejero Alejandro Fargosi.
La denuncia fue formulada esta mañana por el propio consejero Fargosi durante una reunión de la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura, y el pedido fue aceptado por los miembros.

"Hay una realidad concretísima, y que no es materia de opinión, que existen dos muertos (por la joven de Chaco, Kolodziez, y por Soledad Bargna, asesinada en Caballito en 2009 por un preso que había sido beneficiado por el juez López). Precisamente una de nuestras funciones es evitar que haya tres, cuatro o cinco muertos por lo que se denominan defectos del sistema", dijo el consejero.

"Tenemos dos terribles y dramáticos llamados de atención, como lo son las muertes de dos personas que no tendrían que estar muertas", agregó Fargosi.
La violación y crimen de Kolodziez fue descubierto el miércoles 24 de octubre último en la ciudad chaqueña de Resistencia, y por el hecho fue detenido el remisero Juan Ernesto Cabeza, quien había logrado la libertad condicional menos de un mes antes, beneficiado por una resolución del juez López.

El magistrado otorgó el beneficio a Cabeza a pesar de que el fiscal de Ejecución Penal porteño Jorge Andrades se había opuesto porque existía un informe médico forense que decía que había "serios riesgos de que reincidiera".

El informe del Cuerpo Médico Forense de Chaco fue realizado por el psiquiatra Ramiro Isla mientras Cabeza estaba detenido en un penal de esa provincia y su resultado fue entregado en agosto último al juez López, el mismo que en 2009 había otorgado salidas transitorias a un condenado por violación, durante las cuales asesinó a Soledad Bargna (20) en el barrio porteño de Caballito.
En ese escrito, el forense señaló que "existen factores personales de riesgo de reincidencia, trastornos de personalidad antisocial" y que el paciente "no tiene noción de normas sociales, es decir, no sabe o no puede adaptarse a ellas".
A pesar de esto, el juez López otorgó el 26 de septiembre último a Cabeza las salidas de la cárcel.

Si bien López no formuló declaraciones, se conoció la resolución con la que otorgó la libertad a Cabeza, en la que destaca que, a su entender, tenía más valor el informe de "buena conducta" del Servicio Penitenciario Federal que lo advertido por el perito.

"Conviene preguntarse por qué habría de tener más peso en esta instancia de resolución un escueto informe forense practicado luego de catorce años de detención, por sobre la actuación consistente y permanente de la autoridad directa de aplicación que aplicó un específico tratamiento de reinserción social e informó acerca de cada resultado positivo", sostuvo López.

En 1998, Cabeza fue condenado a 24 años de cárcel por cuatro violaciones y el 2 de abril de 2008 cumplió con las condiciones para gozar de salidas transitorias, a las cuales el fiscal no se opuso, señaló López en su resolución.
En tanto, hace algunos meses solicitó la libertad condicional, la cual le fue concedida por el juez en septiembre.

Menos de un mes después, Cabeza fue nuevamente detenido, acusado de haber violado y asesinado a Tatiana, quien había desaparecido de su casa el sábado 20 de octubre en la localidad chaqueña de Fontana.
La principal hipótesis de la policía y la Justicia chaqueña es que Cabeza la secuestró, la llevó a un camino rural, la violó y la asesinó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario