domingo, 15 de abril de 2012

El gobierno porteño prepara un fondo de emergencia como el que pedía Ritondo

Politica Online 

Luego de que Mauricio Macri desautorizara el proyecto del vicepresidente primero de la Legislatura porteña para declarar la emergencia de espacio público por los destrozos del temporal, el Ejecutivo crearía en las próximas horas un fondo por decreto, con un articulado muy similar al que había propuesto el legislador.

Este medio anticipó que luego del temporal que provocó destrozos en la Ciudad, Mauricio Macri desautorizó un proyecto de Cristian Ritondo para declarar la emergencia de espacio público y hábitat en territorio porteño.

La iniciativa de Ritondo respondía a la lógica de cualquier situación apremiante y buscaba agilizar la reposición de luminarias, arbolado, veredas, cartelerías y rejas destrozadas por el temporal.

Pero en el gobierno porteño no cayó bien la movida de Ritondo, que junto con el ministro de Espacio Público, Diego Santilli, fue uno de los dirigentes macristas que más apareció en cámara en las horas posteriores al temporal del miércoles 4 de abril.

Es que en medio de las críticas opositoras a las ausencias de Macri, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley en los días posteriores a la tormenta, que Ritondo apareciera con una solución sin consultar no dejó bien parados a las figuras del Ejecutivo macrista.

En el gobierno rechazaron la ley argumentando que no necesitaban de ella para trabajar. De esta manera, aumentaron la tensión naciente entre el Ejecutivo y un sector de la Legislatura. La tensión se da principalmente entre Ritondo y la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal.

Sin embargo, pese a haber desestimado el proyecto de Ritondo, el gobierno prepara un decreto para lanzar un fondo de emergencia que se aboque a la reparación de los destrozos y la asistencia a los damnificados por el temporal.

Como pudo saber LPO, la semana que viene podría aparecer publicado un decreto que contaría con un articulado muy similar al del proyecto de emergencia de Ritondo.

El objetivo principal del gobierno es habilitar las licitaciones privadas y de contratación directa y aceitar un régimen de compras y contrataciones para compras de un monto que no supere los 800 mil pesos.

Según el proyecto del vice primero de la Legislatura, con la emergencia en marcha las obras podrían ser licitadas en forma privada cuando el monto no exceda los tres millones de pesos y podrían ser contratadas en forma directa, cuando la suma no supere el millón quinientos mil pesos.

De esta manera, el gobierno porteño evitaría licitaciones que demoran más de seis meses. Por otra parte, el proyecto de Ritondo contemplaba la creación de una Comisión de Seguimiento Legislativo de la Emergencia del Espacio Público y Hábitat. Una comisión similar se crearía la semana que viene en el parlamento que preside Vidal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario